Comodoro
En el marco de los 60 despidos que había notificado la empresa San Antonio a operarios de Comodoro Rivadavia, la Secretaría de Trabajo decidió, desde la Delegación Comodoro Rivadavia, prolongar el período de conciliación obligatoria hasta el próximo 16 de junio, por lo que hasta ese momento esas cesantías siguen sin efecto, según precisó el titular del organismo en la ciudad, Rodrigo Paz.
Por otro lado, en el organismo no se recibieron actuaciones vinculadas al reclamo protagonizado por otro grupo que el jueves pasado cuestionó la falta de pago, para un total de 15 operarios.
Los despidos que se habían anunciado el mes pasado siguen en estado latente, ya que se habían dado en el marco de un cambio de contratistas de la firma, por lo que en las últimas semanas hubo negociaciones para intentar resguardar los puestos de trabajo que se habían dado de baja.
Por otra parte, la suspensión de 100 operarios que comunicó la misma firma en esta ciudad, la semana pasada, se tramita través del Ministerio de Trabajo de la Nación, según se indicó desde el ámbito gremial y también desde el propio organismo laboral.
Santacruceños
Paralelamente, para hoy está prevista una nueva audiencia entre las partes en la audiencia de conciliación entre el sindicato petrolero de Santa Cruz y los responsables de San Antonio, en ese caso por el despido de 330 trabajadores y el cierre de la base de Las Heras.
Los representantes empresarios habían notificado la semana pasada la decisión de no continuar con la conciliación y ratificaron los despidos, pero el sindicato confíaba en que se presente tanto la contratista como YPF, con alguna alternativa para encauzar el problema y evitar las cesantías.
Según planteó Rafael Guenchenen, “el problema es de tarifas entre la operadora y la contratista y en el medio estamos los trabajadores”.
En el encuentro del viernes pasado en el Ministerio de Trabajo de la Nación estuvieron presentes los representantes de Trabajo, Mauricio Riafrecha Villafañe, Mariela Liuni y el Contador Sergio Paz, por YPF Marcelo Aldeco y Alejandro Liporace, y Gustavo Barba y Ariel Pucci por San Antonio Internacional S.A. y Servicios Especiales San Antonio SA.
Las partes plantearon las consideraciones y desde el Ministerio se exhortó a “realizar los máximos esfuerzos, la mejor predisposición y apertura para negociar sobre los temas que mantienen una diferencia, contribuyendo a la paz social y al mejoramiento de las relaciones laborales”, según consta en acta. (Fuente: ADNSur y Diario Más Prensa)