jovena

Buenos Aires
La Presidente del Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz, María Cecilia Velázquez, está acusada por el juez Federal Rodolfo Canicoba Corral en la causa del manejo irregular de 3 millones de pesos cuando reportaba en el ministerio de Desarrollo Social, a cargo de la actual gobernadora Alicia Kirchner.
Ayer se confirmó que Velázquez, fue procesada por administración fraudulenta, tras la utilización de facturas apócrifas para la rendición de gastos cuando trabajaba en el ministerio de Desarrollo Social.
La decisión la tomó el juez tras una auditoría interna que realizó el ministerio que ahora conduce Carolina Stanley, por el manejo irregular de más de 3 millones de pesos.

Las denuncias
La denuncia penal por manejos irregulares en el Fondo Rotatorio y Cajas Chicas del Ministerio de Desarrollo Social durante la gestión de Alicia Kirchner. Ese dinero pertenecía a los fondos destinados a “Eventos y jornadas sociales” por un monto de 3.327.740 pesos. Las facturas fueron declaradas apócrifas por la unidad de auditoría de la cartera bajo la actual gestión de Carolina Stanley
En función de las pruebas aportadas por la Unidad Auditora de la actual gestión de Desarrollo Social, el Juez Canicoba Corral procesó por administración fraudulenta a Velázquez, ex jefa de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Social. Fue la responsable de firmar la rendición de gastos por más de 3 millones de pesos utilizando facturas apócrifas.

Desvío de fondos
Según el texto del procesamiento, que reveló ayer el diario Clarín, el magistrado señaló que se expuso “una carencia de control administrativo como así también coloca en un lugar de mucha inseguridad el dinero público que era trasladado por los empleados de un lugar a otro, atendiendo en especial que no eran cifras pequeñas y se trataba de dinero público para fines muy específicos”, dijo el juez y consideró que “esta falta de control fue la que permitió o al menos facilitó el desvío de dinero del erario público en beneficio propio o de un tercero”.
El primer conjunto de facturas “apócrifas o adulteradas” para la rendición de gastos fueron emitidas a nombre de “La esquina del deporte”. Se trata de seis facturas que contabilizan 1.911.000 pesos, emitidas entre junio y julio de 2015. Según la documentación aportada por el proveedor, la totalidad de las facturas “no corresponden al ministerio, sino que fueron emitidas a nombre de consumidores finales, por otros importes y durante el año 2014”.
Los proveedores también desconocieron los presupuestos y tampoco consta en el expediente qué persona se ocupó de adjuntarlos, porque en este caso también obra la firma de la jefa de Gabinete, la licenciada Vázquez”, indicó Canicoba Corral.
Algo similar ocurrió con el proveedor “AHP TV SRL – Audio y Video” a nombre de quien se generaron cuatro facturas por 287.400 pesos en junio y julio de 2015. El proveedor informó que las facturas “no fueron confeccionadas por la empresa al Ministerio de Desarrollo Social”. Asimismo, consignaron que “no corresponde ni la numeración, ni el punto de venta, ni el importe, ni la fecha”.
Además a nombre de “LMR Materiales Deportivos” se realizaron -en la misma fecha de los casos anteriores- cuatro facturas, por 1.129.007 pesos. La empresa respondió que la Factura N°0001-00016999 no fue emitida a nombre del ministerio “sino a nombre de otro comprador, por un importe de 1.234 pesos y con fecha 05/05/2014”. También, aclararon que las restantes facturas “no fueron emitidas por dicha empresa”.