La elección comienza a partir de este lunes 20 de septiembre al mediodía, momento en el que se habilitará la votación que finalizará el lunes 27 de septiembre a la misma hora. Tiempo atrás, cinco huemules fueron equipados con radio-collares con GPS para estudiar su ecología especial para proteger a esta especie en peligro de extinción. Ponerles nombre ayudará a conocer mejor a los herbívoros de mayor tamaño de la Patagonia junto con los guanacos.
Quienes quieran sumarse a la votación podrán hacerlo a través de caleidoscopio.educacionsantacruz.edu.ar
Los votantes participarán del sorteo del libro “Cueva de las manos” que muestra la naturaleza y la cultura del noroeste santacruceño. Los resultados serán revelados el miércoles 29 de septiembre.
El objetivo del proyecto de seguimiento y monitoreo GPS es generar conocimientos sólidos sobre la biología y ecología de los huemules y desarrollar estrategias para recuperar su presencia en zonas de la provincia en las que se ha extinguido.
El proyecto de estudio y conservación del animal comenzó en abril de este año y es llevado adelante por el Gobierno de Santa Cruz, a través de la Jefatura de Ministros, el Consejo Provincial de Educación y del Consejo Agrario Provincial, la Administración de Parques Nacionales, Fundación Rewilding Argentina y Reserva Natural Los Huemules.
En este marco, a cinco huemules, tres hembras y dos machos, se les colocaron radio-collares con GPS y conexión satelital que envía, diariamente, sus posiciones cada 2 horas. Toda esta información permitirá conocer y evaluar el uso y selección de hábitat, estimar el área de acción, identificar movimientos estacionales y el modo en que se relacionan con la presencia humana, entre otros aspectos.
El huemul es un ciervo endémico de la Patagonia que tenía una amplia distribución en el pasado. No solo habitaba los bosques andinos patagónicos como ahora, sino también la estepa, llegando incluso hasta las costas del mar argentino, desde el sur de Mendoza hasta el sur de Santa Cruz.
Sin embargo, a lo largo del siglo pasado, sus poblaciones han declinado por distintos motivos: la caza, enfermedades transmitidas por el ganado, depredación por perros y el parcelamiento de los campos con alambrados. Hoy se estima que solo sobreviven unos 1500 huemules adultos en Argentina y Chile, de los cuales solo 400 habitan en nuestro país. Este número representa el 1% de la población histórica de huemules.
Con la información recolectada gracias al monitoreo realizado con tecnología de punta utilizada por primera vez para estudiar huemules en Argentina, se podrá generar conocimientos para el desarrollo de estrategias eficientes de manejo y conservación. La recuperación de las poblaciones de huemul y de sus procesos migratorios, es de primera importancia para lograr la restauración de estos ecosistemas.