Zafó del juicio por miles de millones de peso que no pagó a la AFIP por el impuesto a los combustibles; le borraron antecedentes de incumplimiento y abandono de obra y le aceptaron ofertas sin la documentación completa para entregarle licitaciones – aduciendo que presentó la más baja – y ahora renegociaría el precio para poder subir los costos. De ese modo el seudo empresario Cristóbal López vuelve a sus negocios con el kirchnerismo para recuperar el tiempo y el dinero que perdió estando preso.
Diego Cabot, el periodista que investigó y sacó a la luz «Los Cuadernos de la Corrupción», el caso más escandaloso y millonario de la historia de nuestro país, reveló esta semana el negocio que nuevamente involucra al «kirchnerismo» con Cristóbal López, y tiene como escenario la ruta 3 en su tramo Caleta Olivia- Comodoro Rivadavia.
Tras un tiempo en prisión, López resurgió de las cenizas, a diferencia de otro «seudo empresario» favorecido los gobiernos «K», Lázaro Báez. Pero López se «movió de otra manera» y logró recuperar la confianza de Cristina y sus secuaces y tras ser beneficiado con un fallo que desconocer la maniobra millonaria con impuestos de los combustibles, ahora comenzó a recibir obras millonarias que había perdido por «incumplimientos». En esto también se lo «indultó» y se le borraron sus antecedentes de incumplir contratos.
De este modo, Cristóbal López volvió «recargado» y busca una revancha, como así también recuperar tiempo y dinero perdido.
«Parches» y no ruta nueva
Tal vez sea el «tramo» de ruta más caro de la historia de la obra pública argentina. La Auto vía Caleta Olivia – Comodoro Rivadavia (que en los papeles son apenas unos 40 kilómetros) fue licitada y pagada al menos en tres oportunidades, y en la actualidad el estado de obra no llega a un 10 %.
Tantas veces anunciada y en proceso de construcción -mientras que el trazado destruido se cobraba por años vidas humanas y perdidas económicas por accidentes – ahora se la vuelven a dar a López; pero ya no para un nuevo camino sino para «parchar el viejo». Una vergüenza; pero tal vez es lo que el gobierno considera que es lo que merecemos los habitantes de esta parte de la Patagonia.
Se la devolvieron
Vialidad Nacional le entregó un contrato para una obra entre los kilómetros 1855 y 1908, para bacheo y construcción de carpeta asfáltica por la millonaria suma de «$427.470,335,80». Y de este modo López vuelve por lo que considera «suyo», pese a que lo habían «quitado» por incumplimiento.
Esto lo detalla Cabot: «CPC Construcciones dejó atrás aquellos momentos donde el Estado le rescindía los contratos por incumplirlos» y puntualmente menciona: «el tramo que ahora se le adjudica por esa suma millonaria ya había sido entregado a la constructora de Cristóbal López varios años antes, en plena administración de Cambiemos ¿Cómo es posible que se le entregue dos veces? Por una simple razón: porque alguna vez, ante varios incumplimientos comprobados y ante el abandono de la obra, la propia Vialidad que ahora le otorga el contrato le rescindió esa misma obra en 2018.
«Rescíndase el contrato oportunamente suscripto con la Firma CPC S.A. para la ejecución de la obra Ruta Nacional 3, tramo kilómetro 1867 a 1908?, fue la decisión que se tomó el 11 de mayo de 2018.
«Ahora, la gestión del ministro Gabriel Katopodis tachó aquellos antecedentes y escribió un capítulo más. Lo que era negro, ahora es blanco impoluto y de esta manera, sin reparar en los antecedentes como si se tratara de otro país, Vialidad Nacional volvió a conceder el contrato a quien antes tachó de incumplidor», sentenció Cabot.
Todo arreglado
En esa resolución por la cual le entregan la obra a López hay un punto importante: «El Registro de Constructores y Firmas Consultoras informó que las empresas oferentes [entre ellas CPC] no se encuentran sancionadas ni sujetas a procedimiento sancionatorio».
Esto dice textualmente los considerandos de la licitación Nº07/21; desconociendo la sanción por parte de Vialidad Nacional que pesaba sobre la constructora.
Vale recordar que el 11 de mayo de 2018, VN confirmó que la obra sobre la ruta 3 a pocos kilómetros de Caleta Olivia había sido encontrada abandonada.
«La jefatura del 13° Distrito (Chubut) informó los incumplimientos de obra por parte de la contratista, estableciendo que desde el 3 de noviembre de 2017 en el tramo 3, y desde el 23 de noviembre de 2017, en el tramo 1 y 2, no se realizan tareas sobre la traza que nos ocupa, reflejando un importante atraso respecto a lo previsto en el plan de trabajo vigente. Asimismo, la Supervisión General de Obra comprobó el 25 de enero 2018, la ausencia del personal obrero y de los representantes técnicos, verificando el abandono total de la obra, por lo cual se propicia la rescisión del contrato». Más claro imposible.
La maniobra
Pero ahora, el gobierno K le vuelve entregar la obra a López y como para justificar la medida la Gerencia Ejecutiva de Licitaciones y Contrataciones informó que CPC había ofertado el precio más bajo. Para aquellos que siguen estos procesos licitatorios «cuasi fraudulentos» es evidente que se trata del «viejo truco» de acceder a la obra por un bajísimo precio y una vez adjudicado, se renegocia el valor y se lo infla hasta donde se pueda.
Cabot describe la maniobra: «En los procesos (López) tira abajo el precio y sus costos se hacen imposibles de empardar. Luego, los hombres fuertes de la empresa, con llegada al regulador, se encargan de las readecuaciones de precios, de los ajustes o de los sobrecostos que se dan durante el proceso».
Tampoco fue impedimento que se señalara que, aunque la oferta se ajustaba a los requisitos técnicos, económicos y financieros del llamado a licitación, había algo que no estaba en regla: el Programa de Integridad». Ante esto «la empresa alegó que no lo había presentado porque se encontraba en elaboración». No fue impedimento. Poco tiempo después, al concluirse, se anexó al expediente». Así de simple. Pareciera que la obra había que entregársela si o si a Cristóbal López. Pero no solo este tristemente célebre tramo de ruta sureña se le «entregó» a CPC. En los últimos tres meses la empresa de López sumó obras por casi 5000 millones de pesos.