El director del Hospital Zonal Dr. Gerardo Romani manifestó que durante el fin de semana largo se vacunaron a cerca de 600 niños y adolescentes y confirmó que por unos meses el centro de vacunación y el plan detectar funcionarán en EMAUS.
Durante el fin de semana largo se ejecutó un plan de vacunación en ocho escuelas de la ciudad lo que significó que se pueda iniciar y terminar esquemas de niños y adolescentes de diversos barrios de la ciudad; en lo que refiere a los resultados del trabajo realizado dijo que fue satisfactorio pero que le llamó la atención que en muchos casos y ante la consulta a los adultos de por qué se había demorado el inicio del esquema de las vacunas se contestó que fue por que empezaban las clases.
«Al preguntar por qué se vacunaban ahora, manifestaron que era porque empezaban las clases e iban a exigir el pase sanitario y no tanto por la concientización de la importancia que tiene la vacuna», refirió el Director del Hospital Zonal en declaraciones vertidas a Radio 21. También dijo que se encontraron con libretas sanitarias incompletas y que esto se debía a los dos años de pandemia, «pero aconsejamos a los papás a que se acerquen a vacunar a sus hijos y también a los adultos porque estamos ante un posible rebrote de sarampión y también de influenza».
Asimismo confirmó que por estos meses el vacunatorio y el plan detectar, funcionarán en las instalaciones de EMAUS. «Estos meses vamos a trabajar en EMAUS, aca tenemos una ubicación estratégica especialmente por las vacunas ya que está enfrente del hospital y esto nos facilita el trabajo», y aseveró: «Estamos contentos, vamos a vacunar de lunes a viernes con vacuna COVID y vacunas del calendario. Queremos que los vecinos tengan como referencia este centro».
El Dr. Romani confirmó que durante el fin de semana en las 8 escuelas dispuestas, se vacunaron a cerca de 600 niños y adolescentes, «se dieron muchas primeras dosis. En el grupo de 3 a 11 años es con el que estamos con menos cobertura de dosis de vacuna; alrededor del 60% al menos con una vacuna está inoculado y de segunda dosis no hemos llegado ni al 50%. El dato que nos preocupa es que antes del fin de semana nos faltaban más de 3500 chicos, pero hemos hecho una baja importante», y agregó: «en el grupo de 12 a 17 años tenemos mayor cobertura un 67% vacunados con primera dosis, con esquemas de segunda dosis 60% y un 33% con terceras dosis».
Finalmente hizo mención a la falta de otras vacunas en los niños. «Hemos visto en las diferentes convocatorias que están muy incompletas las libretas sanitarias. Esta pandemia ha hecho que muchos papis dejen de llevar a vacunar a sus niños por los miedos y además porque todos estábamos enfocados en el COVID».