docentes

Caleta Olivia
El Gobierno Nacional ofreció a los docentes un 5 por ciento de incremento para agosto y septiembre, sumando un 1% en octubre y noviembre.
Por ese motivo, ayer se realizó en Caleta Olivia el Congreso Extraordinario en el quincho de ADOSAC y aunque no se confirmó oficialmente trascendió que definieron esperar hasta el próximo miércoles para dar una respuesta al ofrecimiento salarial.
Es que la semana que viene se debería realizar los ofrecimientos para docentes de colegio secundario.
Una fuente cercana al gremio, sostuvo a Diario Más Prensa que anoche al cierre de esta edición los congresales debatían el calendario escolar y las condiciones de trabajo.
“Más del 70 por ciento de los docentes no quiere saber nada de volver a las aulas el primero de febrero”, aseguraron y aclararon que “si esto sucede, peligran con los ofrecimientos de cargos para los niveles inicial y primaria. Esto puede llegar a dar en abril del próximo año”, aseguraron las fuentes consultadas.

Oferta
Con relación a la oferta salarial ofrecida por el Gobierno Nacional se informó que “se llegará con el siete por ciento de aumento al básico a fin de año”.
El encuentro se desarrolló durante la tarde del martes con una nueva reunión entre las asociaciones docentes ADOSAC, AMET, el Consejo Provincial de Educación y el Gobierno Nacional. En representación de este último estuvo Miguel Ángel Garófalo, quien trasladó el ofrecimiento a los gremios.
El mismo sería de un incremento del 5% al básico para los meses de agosto y septiembre, sumando un 1% en Octubre y Noviembre, llegando al 7% para el último mes del año.
En tanto, desde el CPE ofrecieron dar una respuesta formal hoy al mediodía y a realizar una mesa de trabajo para el viernes a las 14 horas.
Ahora los gremios decidirán si aceptan o no la oferta, poniéndola en consideración en las asambleas.

Emergencia
“Luego de amenazas públicas a docentes y estudiantes, las autoridades del Consejo Provincial de Educación acaban de largar una resolución que contiene un cambio en el calendario escolar para “recuperar los días perdidos” –una represalia contra la lucha de los educadores, cuando no les han dado ninguno de sus reclamos”, indicaron desde la Unión de Juventudes por el Socialismo del Partido Obrero.
Agregan en el comunicado de prensa que “la resolución contempla estirar el ciclo lectivo hasta fines de marzo del año que viene, y tener clases los días sábados. Ismael Enrique, vicepresidente del Consejo, afirmó que hay que “empezar a mirar a lo que realmente está aprendiendo el chico”, cuando el gobierno provincial sigue sin tocar los planes de estudio (que son devaluados sin falta todos los años) y sin contemplar la construcción de nuevas escuelas para descomprimir los edificios educativos, en los que funcionan varias instituciones –que cuentan a su turno con más de 35 alumnos por docente”.
“El embate del gobierno contra el estatuto docente contempla también la instauración de “dispositivos especiales” que se aplicarían en el caso de los últimos años: se trata de clases de apoyo a cargo de personas seleccionadas por el ejecutivo de educación, que no necesariamente estarán tituladas ni formadas para la docencia, y que entrarán a trabajar en un estado de precarización. La medida, que apunta al reemplazo de la docencia por personal precarizado, deberá sin embargo pasar la prueba de la resistencia popular”.
“La tan anunciada mediación del gobierno nacional no fue más que para ratificar esta orientación antieducativa y antiobrera”, opinan.
“Estos ataques constituyen el aporte de Alicia Kirchner a la reforma educativa que está cocinando Macri y el resto de la coalición del ajuste, que tiene como uno de sus puntos fundamentales el reemplazo del 5° año de secundario por un ciclo de pasantías gratuitas y sin derechos laborales, al servicio de las empresas”, expresaron en el comunicado dado a conocer ayer.