Caleta Olivia
Tras una nota conjunta rubricada por los concejales Liliana Andrade y Pablo Calicate, en donde se reclamaba que se fije una fecha para retomar la sesión suspendida la semana pasada, se confirmó que la convocatoria será el próximo jueves 24 de agosto.
La respuesta fue dada – también por escrito – por el presidente del Concejo, Javier Aybar, pero se aclara que la sesión se concretará de “no existir inconveniente”.
Según la nota de los ediles, a la que tuvo acceso el diario Mas Prensa, en la que se reclama la continuidad de la actividad parlamentaria, el objetivo es avanzar en temas “urgentes y preocupantes”.
Puntualmente se señala: “el pedido se sustenta en que debido a los temas urgentes e importantes a tratar, que son de público conocimiento los diferentes bloques parlamentarios debemos fijar postura y debatir en el recinto legislativo, lugar en donde los Conejales expresan sus pareceres y toman las decisiones, que tiene que con el presentes y el futuro de nuestra comunidad”.
Además se hace referencia a “la imperiosa necesidad de presentarnos antes nuestros conciudadanos en Sesión, con la obligación de resolver los conflictos para los que nos ha elegido en voto popular”.
La nota que fue ingresada por mesa de entrada en horas de la mañana tuvo una casi inmediata respuesta y antes del medio día de ayer ya se había fijado fecha para la sesión Nº 488.
Escenario político
Todo esto ocurre mientras el intendente Facundo Prades aún mantiene total hermetismo sobre su situación y las denuncias por el cobro de supuestas coimas. Ayer, el Jefe Comunal no tuvo apariciones públicas, pero sus funcionarios se preocuparon por hacer mención a él en cada actividad que se realizó desde el municipio.
Así, tanto en la apertura de la Feria del Libro, como en el acto en homenaje al Padre de la Patria, José de San Martín, se aludió al intendente.
No obstante trascendió que el día de ayer, Prades guardo reposo dado el desgaste y cansancio que le provocó el fugaz viaje a Río Gallegos, gestión que repetiría hoy, de acuerdo a la misma fuente. Al parecer el intendente viajaría para obtener algunos fondos, aunque se sabe que necesita unos 62 millones de pesos para hacer frente a los salarios municipales.
Al parecer el intendente optó por comunicarse de manera informal con los vecinos y en varios reportajes radiales habló de sus gestiones, pero en la práctica, hay desconcierto en la Comuna ya que se sabe que hasta el momento la respuesta desde Gallegos es que “no hay plata”, dejó trascender una fuentes del gobierno provincial. La fuente incluso reveló que el viaje del martes tomó por sorpresa a los funcionarios provinciales que no sabían que el intendente de Caleta llegaría a la capital provincial.
No obstante de ese encuentro improvisado, surgió la posibilidad del que se concretará hoy.
Postura institucional
Los proyectos que se abordarían el jueves próximo, serían los que el miércoles tomaron estado parlamentario prestados por Calicate. Estos incluirían pedidos de informes de los trámites iniciados por los ciudadanos chinos para la compra de terrenos en esta ciudad. El pedido de presentación de los Secretarios Marcos Antonelli ( Hacienda) y Miguel Zacarias ( Planificación) además de toda la documentación que esta relacionada con la gestión de tierras municipales.
También las iniciativas de Andrade, que apuntan al “apartamiento” del intendente para que deje su lugar a su sucesor legal, en este caso Aybar.
Resta saber cual será la postura del Concejal Rubén Martínez, quien hasta el momento se mostró con poco interés para avanzar en el tema; pese a las demandas de los vecinos reclama una urgente comparecencia del intendente para que de explicaciones.
A su vez, Aybar, quien fijó la fecha para la próxima sesión, es que en definitiva puede hacer la diferencia con su presencia en la sesión. Vale mencionar que hasta ahora, mientras reemplazó a Prades a cargo de Ejecutivo optó por no hacer declaraciones a los medios; por lo que se espera a la sesión para saber su postura.
La posibilidad de que los ediles aborden estos delicados tremas serían fundamentales en estos momentos de incertidumbre institucional, dada la gravedad de las acusaciones como el estado de salud del intendente y los conflictos municipales que se agravan día a día.