El 11 de julio próximo se abrirán las inscripciones para lo que será el inicio de la de Diplomatura Universitaria de Extensión en Recreación Educativa y Prácticas Comunitarias, primera propuesta de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral de este tipo, cuya dirección académica estará a cargo del Recreólogo Luciano Mercado.
Cabe remarcar que desde la organización se ha señalado que debido a las características que presenta esta propuesta, la participación está abierta a toda la comunidad interesada en la temática, incluso se aclaró que los requisitos son flexibles ya que importa la experiencia previa que posea cada postulante.
Esta diplomatura universitaria de extensión es arancelada y cuenta con vacantes limitadas, se llevará a cabo bajo la modalidad Presencial, un fin de semana por mes, a los que se les agregarán dos reuniones virtuales previas a cada módulo, a desarrollarse los días martes y miércoles. La primera cita será el 16 de agosto (virtual), mientras que el encuentro presencial está previsto para el 19, 20 y 21 de agosto próximo.
En total serán 9 módulos, distribuidos entre agosto de este 2022, y mayo del próximo año.
En este sentido, uno de los responsables de la organización de la Diplomatura, el Prof. Darío Arias, explicó que la actividad tiene diversos destinatarios, que van desde estudiantes, de diferentes carreras y niveles, hasta profesionales y público en general. Y que está orientada “a todos aquellos que llevan a cabo actividades en ámbitos en los que está la recreación de por medio, es una buena oportunidad de capacitarse en la obtención de herramientas lúdicas, en repensar los fundamentos de la recreación y del juego”, agregó.
No obstante, Arias explicó que la Diplomatura Universitaria de Extensión es una formación “que sirve para profundizar conocimientos en el campo, para replantearse y enriquecer las prácticas lúdicas que se llevan adelante en emprendimientos, proyectos educativos, sociales, trabajos profesionales y de voluntariado”.
“En la región hay una vasta formación en el campo de la educación. La diplomatura permitirá profundizar aspectos del juego, la educación popular y la recreación en clave de crítica, sensible y comunitaria para dar mayor herramienta y mirada a los y las diplomadas a la hora de ejercer su praxis humanizante. El diplomado estará capacitado para participar en la interpretación de las políticas sociales y educativas, propendiendo al desarrollo local y regional de los territorios. En este sentido puede implementar dispositivos y acciones socioeducativas en contextos diversos.
Satisfacer necesidades propias del contexto socio-educativo regional y actual tanto dentro como fuera de las instituciones”, se añadió.
Finalmente, se indicó que quienes deseen participar de esta diplomatura, podrán inscribirse desde el 11 de julio, al tiempo que se recordó que la primera capacitación será el 16 de agosto, de manera virtual, al tiempo que el encuentro presencial está previsto para los días 19, 20 y 21 de agosto próximo. Quienes deseen mayor información, podrán comunicarse por correo electrónico a: [email protected]