En sesión extraordinaria y por unanimidad los concejales de la localidad de Río Turbio determinaron dictar la emergencia Sanitaria y convocar de manera urgente al Ministro de Salud, la Presidente del CPE y el Presidente de Servicios Públicos; los serios inconvenientes que sufren los vecinos con la falta de servicios y las condiciones edilicias de las escuelas motivaron la manifestación de toda la comunidad.
En medios de comunicación de aquella localidad, el concejal Carlos Godoy habló de la problemática por la escasez y turbiedad del agua, de la falta de mantenimiento de las escuelas y de las graves falencias que no posibilitan el dictado normal de clases. Por otro lado, también solicitaron la intervención del Hospital ya que no tiene Director, “no cuentan con profesionales ni aparatología y no se cumplieron promesas hechas hace un año como el caso del tomógrafo. Los vecinos de Río Turbio no tienen respuestas a los graves problemas que están padeciendo, y los concejales realizaron una sesión extraordinaria donde por unanimidad solicitan respuestas a los funcionarios de Alicia Kirchner“.
En la sesión ordinaria los concejales en su totalidad solicitaron la presencia en Río Turbio del Dr. Claudio García Ministro de Salud, Lic. Cecilia Velázquez Presidente del Consejo Provincial de Educación y de Jorge Arabel Presidente de la empresa Provincial Servicios Públicos Sociedad del Estado.
El concejal del FPV de Río Turbio, Carlos Godoy se refirió a la sesión extraordinaria a través de Radio Mediática 98.9: “Esta sesión surgió no solamente por la situación de los edificios escolares. Nosotros tenemos hoy una problemática muy grave como lo es el tema del agua: cortes permanentes, poco caudal. En tiempo récord realizaron un acueducto con material de acá. Hay mucha falta de inversión de hace muchos años. Lo hicieron en 15 días pero la calidad de agua que tenemos acá, es paupérrima. Prácticamente es chocolate lo que sale de nuestras canillas.”
Hospital
El concejal Godoy, agregó: “También pedimos la intervención del nosocomio local. Lamentablemente el Director del Hospital no está en condiciones de salud de seguir conduciendo los destinos del Hospital y quien sigue en la línea sucesora consideramos que no está a la altura de las circunstancias para poder gestionar, coordinar y demás. Estamos pidiendo hace tiempo mayor cantidad de profesionales. Entendemos que existen los itinerantes que vienen “cada dos por tres” pero no tienen sentido de pertenencia y también hay un quiebre con los que están asentados acá en la localidad porque no es lo mismo lo que ganan los que están acá con los profesionales itinerantes que están viniendo acá. También estamos pidiendo equipamiento y personas que puedan utilizar esos equipamientos para que dejemos de derivar a nuestra gente a Calafate o a Río Gallegos. Exigimos el tomógrafo, el arco en C. Estamos en un nivel muy delicado de lo que es el Sistema de Salud. Y ahora se sumó lo del agua.”
“Hemos hecho más de 15 resoluciones presentándoselas al Gobierno Provincial, y lamentablemente no estamos siendo escuchados.”