El Secretario de Gobierno del Municipio local explicó cuál es el motivo de la creación del Certificado de Cumplimiento Fiscal y aseguró que brinda mayores facilidades para el vecino.
El secretario de Gobierno del Municipio de Caleta Olivia, Carlos Aparicio, se refirió al funcionamiento del nuevo Certificado de Cumplimiento Fiscal. “Este nuevo certificado tiene el espíritu de generarle al contribuyente mayores facilidades y acceso al pago de sus impuestos municipales, dando lugar, paralelamente, al curso de sus trámites”, explicó.
“Antes, para iniciar algún expediente, se debía contar con el anticuado Libre de Deuda. Dadas las fluctuaciones económicas que atravesamos en el país, nuestro Municipio quiere dar respuestas al contribuyente, permitiéndole emitir un Certificado de Cumplimiento Fiscal, por el cual, si en el caso de que tenga una deuda municipal, podrá adherirse a un plan de pago. Y este certificado le permitirá continuar con sus diligencias y, a su vez, abonar sus obligaciones de manera paralela. Este nuevo documento contempla que el contribuyente deudor contará con una ´deuda no exigible´, y en plazo de 30 días contará con la validez de utilizarlo”, explicó Aparicio.
Recaudación baja
El funcionario también observó que “una realidad que nuestra ciudad atraviesa es que hay una capacidad recaudatoria muy baja”.
“Es tarea del Estado y de esta administración generar mayor conciencia impositiva en los vecinos y vecinas, comprendiendo que puede accionar sobre las realidades, transformándolas, generando obras, puestos laborales, presupuestos participativos, articulación con diversos actores sociales de nuestra comunidad, etcétera”, sentenció.
“Irresponsable”
En torno a los dichos de la oposición sobre este nuevo Certificado, el secretario comentó que es “irresponsable”, y que “sólo busca generar comentarios tendenciosos”.
Recordó que el mismo “fue tratado y aprobado en el Concejo Deliberante”, y que “los debates sobre reformas o modificaciones se podían haber hecho allí, ya que los ediles tienen esas facultades, ya sea en tratamientos de comisiones, e incluso en la misma sesión, cuando se podrían haber realizado las mociones pertinentes”.