La Fiesta Provincial de la Nieve 2022 llegó a su cierre en la jornada de este domingo 17 de julio con la participación de la comunidad rioturbiense y una variada propuesta recreativa que abarcó desde actividades deportivas hasta espectáculos artísticos para todos los gustos.
Se llevó adelante una cobertura especial, y la celebración de la Nieve contó con la presencia de autoridades del Ejecutivo Provincial, Municipal y de organizaciones intermedias.
Vecinos y vecinas de Río Turbio, junto a turistas ocasionales, vivieron tres jornadas de encuentro y festejo que incluyeron a Las Voces de Rospentek, Espejismo, el Grupo Dos Lunas, Lija 80 y La Mancha de Rolando, el día viernes 15. Disturbios Band, Figuración, Sofi, Dj Almibe, Luciérnagas de Charly y Los Charros, el sábado 16. La Casa de las Juventudes, Doska, Dj Almibe, The Guasos y La Kuppe, el domingo 17. Además de puestos de gastronómicos y artesanos, y un patio cervecero.
En lo deportivo se disfrutó de la Travesía 4×4, el Seven en Nieve, Polo sobre nieve, la tradicional bajada de Antorchas, el triatlón de la nieve, la competencia de esquí; como también de caminatas, juegos como el de raqueta de nieve y la tirolesa; cabalgatas, snowboard, fotografías y carreras.
En cuanto a las condiciones climáticas imperantes, la noche del viernes fue la más fría de la Fiesta de la Nieve, con temperaturas que llegaron a los 11 grados bajo cero; el registro térmico mejoró el día sábado y el domingo llegó la nieve, que después de varios años sin vivenciarse durante el evento, fue el principal atractivo de la fiesta y el motivo de la celebración.
Alrededor de 3000 mil personas se sumaron a este encuentro de la comunidad en la cuenca carbonífera.
Como dato administrativo y turístico, el paso fronterizo con Chile cerró durante todas las jornadas a las 16:30, disposición que rige internacionalmente, lo que determinó que los vecinos del país hermano de Chile debieran quedarse a dormir en la localidad de Río Turbio para poder presenciar la fiesta.
Todo el gran encuentro con la nieve, estuvo auspiciado, desde Nación, por el Ministerio de Turismo y Deportes de Nación y el Ministerio de Cultura; por el Consejo Federal de Inversiones; la Casa de Santa Cruz, la Municipalidad de Río Turbio, Fiestas Argentinas y el Club Andino de Río Turbio.