La inestabilidad cambiaria, más la crisis política interna que atraviesa el Frente de Todos, hace que la gobernabilidad del país esté en un marco de dudas respecto los enfrentamientos entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Por eso, desde el lado de la vicepresidenta, dejaron trascender que buscan consensos con la oposición.
El golpe que significó la llegada del dólar blue a 317 pesos puso en discusión muchas cosas dentro de la Casa Rosada y, ante el momento más delicado de la gestión, avanzaron con Juntos por el Cambio para un acuerdo económico. Sin embargo, la coalición opositora no se contactó con el kirchnerismo y habló de desligarse de las responsabilidades.
Axel Kicillof se refirió al tema en un acto en la provincia de Buenos Aires y fue explicito: “Hoy necesitamos ayuda, también de nuestra oposición”, pese a que también fue crítico para Juntos.
Igualmente, pese a que la idea del “acuerdo” es impulsada tanto por la Vicepresidenta como por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, no hay definición concreta sobre qué formato tendría la posible convocatoria, qué actores participarían, y qué tan practicable sería un diálogo considerando los enfrentamientos diarios con Juntos por el Cambio.
La coalición opositora se reunió el pasado martes en la Mesa Nacional y apuntó, en un comunicado, contra el Gobierno. “Hay una falta de dirección, nutrida de una crisis política y moral del Gobierno, que produce una profunda descomposición del tejido social. Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner y el frente que lideran son los únicos responsables de este descalabro”, señalaron.
En la última Mesa Nacional de Junto por el Cambio descartó cualquier tipo de acercamiento con el Gobierno.
En Juntos por el Cambio indicaron a este medio que no existió ningún contacto sobre la posibilidad de abrir ningún diálogo. Cerca de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, aseguraron que la oposición “no va a entrar en el juego del oficialismo”, menos aún cuando ni siquiera existe convocatoria real, “ni se pueden convocar ni entre ellos mismos”.
(Via Pais)