Por razones de seguridad, el animal fue sacrificado, anunciaron el domingo las autoridades noruegas. Los espectadores habían ignorado las advertencias de mantener su distancia de la morsa. Las organizaciones de protección ambiental ahora critican el enfoque de las autoridades.
La morsa, que pesa casi 600 kilogramos, ha aparecido una y otra vez en las últimas semanas frente a Oslo, la capital noruega, yacía en barcos anclados y sin querer se convirtió en una atracción veraniega para espectadores, turistas y residentes. Por lo general, las morsas viven más al norte.
La gente seguía acercándose demasiado al animal para tomar fotos. Algunos incluso se tiraron al agua. A pesar de las advertencias para detener el comportamiento descuidado, las autoridades no pudieron proteger a la morsa de los espectadores. «Sopesamos todas las opciones posibles», dijo el director de pesca, Frank Bakke-Jensen.
Uno puede entender si el público ahora está consternado, dijo Bakke-Jensen. Pero aunque el bienestar animal es un bien valioso, la vida y la seguridad de las personas deben ser lo primero, dijo un vocero de la autoridad. La morsa perseguía a la gente en tablas de remo y kayaks. En julio, las autoridades querían evitar a toda costa la eutanasia. Previamente se había discutido un traslado del animal. Sin embargo, los riesgos de tal acción eran demasiado grandes.
«Absolutamente vergonzoso»
Organizaciones ambientalistas y de protección animal criticaron el accionar de las autoridades en las redes sociales. La Sea Shepherd Conservation Society en Francia habló en Twitter de una «absoluta vergüenza para Noruega». Las autoridades no evitarían matar a un animal protegido «en lugar de asegurarse de que los espectadores mantengan la distancia».
La portavoz de la organización noruega de protección animal NOAH, Siri Martinsen, dijo al canal de televisión noruego TV2 que la medida fue precipitada. Se deberían haber impuesto multas para ahuyentar a los espectadores. «Es muy impactante. Estamos en una situación que presenta la oportunidad de ser considerados con los animales salvajes y de enseñar a las personas a ser considerados con los animales salvajes”.
El biólogo noruego Rune Aae le dijo a la agencia de noticias NTB que era «infinitamente triste que se tomara la decisión de sacrificar a un animal tan hermoso» debido a cómo se comportaban los humanos. El grupo de interés Blue Planet Society, que trabaja para proteger los océanos del mundo, describió la decisión como «absolutamente vergonzosa»
Asesinado «humanitariamente».
Después de la matanza, la gerencia pesquera argumentó que el bienestar de la morsa de cinco años había disminuido considerablemente. El animal estuvo expuesto a demasiado estrés, dijo Bakke-Jensen, citando opiniones de expertos.
En el transcurso de la semana se hizo evidente «que el público hizo caso omiso de la recomendación actual de mantener una distancia clara de la morsa». El titular de la dependencia agregó que la operación para sacrificar al animal se realizó de manera «humanitaria» y el cuerpo fue llevado a los veterinarios para un examen más detallado. Las morsas están en la lista de especies en peligro de extinción y están estrictamente protegidas.
Los noruegos matan a la morsa Freya
La semana pasada se llevó a cabo una operación de rescate en Francia para reubicar una ballena beluga que se había perdido en el Sena. Debería haber sido llevado a un tanque de agua de mar en la ciudad de Ouistreham, en el Canal de la Mancha, a 100 millas de distancia, y examinado y atendido allí durante unos días. La ballena murió mientras era transportada en camión debido a problemas respiratorios.