Este lunes, la presidenta del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda, María Grasso, como parte de la comitiva del gobierno de Santa Cruz, participó de la presentación del proyecto para construir 86 viviendas en la localidad de El Chaltén. Las mismas se llevarán adelante con Fondos Nacionales, y tendrán características arquitectónicas acordes a la que se presenta en la localidad.
En ese contexto, Grasso señaló que “dada las circunstancias en las que nos encontramos, en donde el intendente Ticó junto con el cuerpo ejecutivo ha dictado la emergencia habitacional, el Gobierno de Santa Cruz, a través de la gobernadora Alicia Kirchner realizó las gestiones necesarias ante el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de Nación, para encontrar una solución a mediana y corto plazo de solucionar esa necesidad que se plantea”.
En ese sentido, remarcó que desde la Cartera Nacional se obtiene un financiamiento para la construcción de 86 nuevas unidades habitacionales que se suman a las 22 que ya se encuentran adjudicadas por el municipio.

01518fde926ddf34256538820cce9b08 XL

“Como Gobierno de la Provincia, uno de los hincapiés que vamos a realizar es en la construcción y solución habitacional definitiva de los 108 grupos a mediano y corto plazo. Este es un proyecto que veníamos realizando con suma responsabilidad porque hay intervenido diferentes áreas del gobierno tanto nacional, provincial y municipal con ejes en los distintos entes provinciales como el Consejo Agrario y la Secretaría de Ambiente con todas las ordenanzas y los marcos legales que se deben respetar en un proyecto de estas características”, explicó.

Lineamientos del proyecto

Por su parte, Javier Marín, arquitecto del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda, destacó que el proyecto habitacional que se presentó en esta jornada en El Chaltén, posee características únicas y va en concordancia con arquitectura de la localidad.
“Este proyecto en particular está en concordancia con los lineamientos estratégicos participativos del CFI que una de las improntas que plantean es sobre los conceptos de ciudades compactas y sustentables, la cual optimiza el uso de los recursos a fin de lograr urbanizaciones amigables con el ambiente, menor huella de carbono y menor impacto”, detalló. A la vez consideró que, con esta iniciativa, señaló: “Con esto se va a lograr la jerarquización de la vivienda social en la provincia de Santa Cruz porque a las personas se le está brindando una implantación privilegiada. Una de las premisas del proyecto arquitectónico fue individualizar en su máxima expresión lo que va a ser el futuro mantenimiento de las unidades para que no traiga problemas de convivencia entre vecinos a futuro”.
La directora Provincial de Planificación de la Secretaría de Estado de Planeamiento Estratégico, Laura Levati, manifestó que “no solamente se van a dar estas 86 viviendas, sino también las 22 viviendas que se vienen ejecutando, el comodato del Consejo Agrario Provincial de tierras de parques nacionales, para sumar a todo el ejido de El Chaltén”, agregó.
Consultada sobre cómo incide la planificación urbana en el entorno ambiental, en lo turístico y en el pedido de la ampliación del ejido, señaló “en donde tenemos muchas áreas naturales, es una de las preguntas fundamentales y este proyecto, los tiene incluido en la sustentabilidad, ya que se trata de viviendas industrializadas, por lo que se puede venir a trabajar en taller y venir a implantarla.
En cuanto a la eficiencia energética, sostuvo que es fundamental tanto en aislaciones como en las orientaciones para que incida de manera interesante dentro del área.