El presidente Alberto Fernández anunció un «proceso de regularización salarial» para las Fuerzas Armadas, que incluirá una «jerarquización profesional y reordenamiento salarial que se hará efectivo a lo largo del año».
Así lo manifestó el primer mandatario al encabezar la tradicional Cena de Camaradería anual de las Fuerzas Armadas, en el Edificio Libertador, sede del Ministerio de Defensa, donde aseguró que «es un objetivo necesario reconocer la profesionalidad del personal militar» y «mantener una adecuada organización escalafonaria que responda a la capacidad, responsabilidad y dedicación del personal».
En ese sentido, Fernández sostuvo que «oportunamente implementé un proceso de regularización salarial que puso fin a las sumas no remunerativas y blanqueó todos los aportes».
«Nuestro propósito es mantener una adecuada organización escalafonaria que responda a la capacidad, responsabilidad y dedicación del personal», agregó, y anunció que «para ello en el ejercicio 2023, concluyendo con medidas de simplificación y transparencia salarial, se dará ejecución a un proceso de jerarquización profesional y reordenamiento salarial que se hará efectivo a lo largo del año».
Además, el mandatario señaló que «pese a las dificultades impuestas por la crisis económica heredada, la deuda externa asociada, la guerra y las consecuencias de la pandemia, sigo manteniendo mi compromiso de fortalecer la defensa nacional, la modernización del instrumento militar y el bienestar de los hombres y mujeres de las Fuerzas».
«Al mismo tiempo, hemos iniciado un proceso de reequipamiento de las Fuerzas Armadas sin precedentes a través de la recuperación, modernización y adquisición de sistemas de armas, de acuerdo a los lineamientos establecidos en ese Ciclo de Planeamiento de la Defensa Nacional», resumió.
«Tenemos la firme decisión de robustecer nuestra presencia en el Atlántico Sur y en la Antártida porque sabemos que allí yace el futuro de las próximas generaciones por su valor estratégico y geopolítico».
Y para llevar a cabo ese reequipamiento «contamos con un instrumento fundamental que nos permite revertir décadas de desinversión: el Fondo Nacional de Defensa», expresó Fernández.
«También hemos decidido incrementar sustancialmente el número de soldados voluntarios con el fin de completar las dotaciones en distintas guarniciones militares del país», manifestó.
Ese plan «que está en marcha en Misiones y en Corrientes con muy buenos resultados y que estamos replicando en distintas Provincias, está pensado para que los soldados puedan mantener el arraigo en su territorio y cumplan funciones cerca de sus familias», apuntó el jefe de Estado.
«Además, ofrece oportunidades de capacitación, entrenamiento, crecimiento profesional y valores para servir a la patria», resumió.
Malvinas
Por otra parte, Fernández reiteró el reclamo de soberanía argentina sobre las Islas Malvinas y marcó que «la usurpación británica» afecta la «posición geopolítica en el Atlántico Sur».
«El mejor homenaje que podemos rendirles a nuestros héroes (de Malvinas) es seguir reclamando por el ejercicio pleno de soberanía sobre las islas Malvinas y continuar exigiendo que el Reino Unido acate las resoluciones internacionales que señalan claramente que hay una disputa territorial y que la solución debe alcanzarse de manera pacífica a través de la diplomacia», expresó el primer mandatario.
Y amplió: «Hemos dicho una y otra vez en distintos foros internacionales, que nuestras Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, se encuentran ilegítimamente ocupados por una de las principales potencias militares del mundo».
«La usurpación británica sobre nuestro territorio no solo afecta el ejercicio efectivo de nuestra soberanía», puntualizó Fernández, sino que «también afecta la posición geopolítica que el Atlántico Sur representa y la capacidad de las islas de funcionar como centro de operaciones para obturar la circulación hacia el continente Antártico y limitar el flujo de navíos entre el Océano Pacífico y el Océano Atlántico».
Y añadió: «Tenemos la firme decisión de robustecer nuestra presencia en el Atlántico Sur y en la Antártida porque sabemos que allí yace el futuro de las próximas generaciones por su valor estratégico y geopolítico».
«Por eso, hemos iniciado las obras para la construcción de una Base Naval Integrada en Ushuaia que será parte de un Polo Logístico Antártico para aprovechar su estratégica ubicación geográfica y su proyección hacia la Antártida», subrayó el Presidente.
E indicó: «Para lograrlo, ya hemos creado en esa ciudad una Guarnición Militar Conjunta. Esto se complementará con la recuperación de la Base Petrel, que representará un escalón logístico fundamental para abastecer nuestras bases antárticas».
«Todo esto se ejecuta en constante articulación con las líneas directrices del modelo del Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVICA), sancionado en 2004 por el presidente Néstor Kirchner y a través del cual recientemente hemos instalado un radar en Rio Grande, Tierra del Fuego, para incrementar el control en esa zona clave», completó.
Fernández estuvo acompañado por los ministros de Defensa, Jorge Taiana; y de Seguridad, Aníbal Fernández; por los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; y de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; y por el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi.
Participaron el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo, por la Fuerza Aérea, brigadier general Xavier Isaac; por la Armada, almirante Julio Guardia; y por el Ejército, general Guillerno Olegario Pereda.
(Télam)