La defensa de Nelson Periotti, exdirector de Vialidad Nacional, concluirá este lunes su alegato ante el Tribunal Oral Federal 2 y pedirá la absolución de su cliente en el marco del juicio por el supuesto direccionamiento de la obra pública nacional en Santa Cruz.
«En la causa Cuadernos se ha acreditado por la pericia que esa prueba, que es la única prueba, tiene más de mil enmiendas. No sabemos cuál va a ser la consecuencia jurídica de eso, pero claramente esa cuestión debilita toda la prueba que la fiscalía quiere usar de ese expediente» en el juicio Vialidad, advirtió el abogado de Periotti, Federico Paruolo.
El defensor comenzó en la mañana del lunes su tercera y última jornada de alegato final ante el Tribunal Oral Federal 2 que ya anticipó terminará con un pedido de absolución para el exdirector de Vialidad Nacional en el kirchnerismo, a quien la fiscalía solicitó condenar a diez años de prisión.
El juicio por el presunto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz entre 2003 y 2015 terminará su etapa de alegatos a fin de mes y luego será el turno de la réplica por parte de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola si es que piden hacer uso de ese derecho.
Finalmente el Tribunal escuchará las últimas palabras de los 13 juzgados, entre ellos la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
El veredicto se espera para antes de fin de año.
Al retomar su alegato, la defensa de Periotti hizo alusión a una pericia difundida este último fin de semana y ordenada en el marco de una causa que investiga una denuncia por supuestas alteraciones a los escritos de Centeno, arrepentido en la causa Cuadernos.
Esa pericia que ordenó el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi en la causa abierta por denuncia de un empresario procesado en el caso Cuadernos, Armando Loson, dio como resultado alteraciones en dos de los cuadernos, como tachaduras, enmiendas y agregados que no habría hecho el ex chofer.
Lo ocurrido «implica claramente una violación del derecho de defensa en juicio porque no vamos a poder alegar más adelante» e impide dictar «una sentencia justa, ajustada a derecho, valorando prueba de una causa que no tiene resolución».
El caso Cuadernos es un ejemplo «claro de por qué esto no puede pasar», concluyó.
El viernes pasado, la defensa de Periotti descartó que haya existido un «apagón informativo» vinculado a la obra pública en el Congreso nacional entre 2003 y 2015, al rechazar esta afirmación de la fiscalía.
«La fiscalía aludió a un apagón informativo del Congreso nacional sobre las obras. No existió tal apagón», sostuvo el abogado Paroulo.
«Mi asistido (por Periotti) fue al Congreso en más de una ocasión y a esas audiencias ingresaban hasta legisladores provinciales», enfatizó.
El entonces titular de Vialidad Nacional «fue a Diputados y Senadores a hablar de obra pública. Es imposible hablar de apagón informativo», agregó.
Alegato
El alegato se realiza con Periotti y su abogado presentes en la sala de audiencias de la planta baja de Comodoro Py 2002 al igual que los tres jueces del Tribunal Andrés Basso, Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu.
El martes pasado, en la primera jornada de su alegato final, el abogado de Periotti afirmó que el exfuncionario llegó a juicio en esta causa «en un contexto de lawfare» y sostuvo que «todos los imputados e imputadas probaron su inocencia».
Periotti tiene un pedido de 10 años de prisión por parte de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, y su defensor aseguró que durante el debate oral en el que se juzga a 13 acusados, entre ellos la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, «todos los imputados e imputadas probaron su inocencia».
Paruolo anticipó que pedirá la absolución a Periotti al término de su alegato porque hay «certeza de la inocencia».
En el debate son juzgados 13 acusados, entre ellos a la Vicepresidenta, con un pedido de 12 años de prisión por parte de la fiscalía y cuya defensa ya alegó y reclamó la absolución.
En la causa se investiga el supuesto direccionamiento de 51 obras públicas nacionales en Santa Cruz a favor de empresas del también acusado Lázaro Báez, dueño de «Austral Construcciones», además de presuntos sobreprecios e incumplimientos en los trabajos pese a su pago.
(Télam)