Desde la cartera encabezada por Matías Lammens se había asegurado que la iniciativa continuaría este año, considerando que “impulsa la actividad económica sostenida durante todo el año, en todas las regiones del país”.
“De la mano de Previaje, el turismo creó decenas de miles de puestos de trabajo durante 2022, generando oportunidades en cada rincón del país. Con el impulso de la llegada de millones de turistas del extranjero, 2023 va a ser un año récord para el sector”, expresó Lammens recientemente.
El Observatorio Argentino de Turismo (OAT) dio a conocer que más de 6 millones de turistas accedieron a este beneficio a lo largo de sus tres ediciones y obtuvieron la devolución del 50% para volver a usar en toda la cadena turística y más de 600.000 obtuvieron la devolución del 70%, beneficio para personas afiliadas de PAMI.
Asimismo, su implementación aportó 200.000 millones de pesos a las economías regionales en sus tres versiones, generando 54.000 empleos en el sector.
Desde Turismo y Economía se mantienen diálogos acerca de los detalles del programa, ya que si bien apunta a brindar beneficios no debe descuidar la meta fiscal acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para 2023.
Para qué fecha se prevé el Previaje
Abarcará las compras de productos y servicios turísticos hechos entre mayo y junio.
No se definió cuál será la fecha específica de apertura y la de cierre.
Apunta a estimular las ventas en el sector previo al invierno.
Aunque no se sabe con exactitud las fechas, el lapso que se dio a conocer coincide con cuatro feriados inamovibles:
1° de mayo (Día del Trabajador),
25 de mayo (Día de la Revolución de Mayo),
17 de junio (Paso a la Inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes),
20 de junio (Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano).
Cabe destacar que el Gobierno estableció por Decreto que el viernes 26 de mayo y el lunes 19 de junio funcionarán como feriados con fines turísticos, de modo que podría haber dos opciones más para quienes quieran reservar paquetes de viajes y planear sus vacaciones.
Cómo será el Previaje 4
Habrá una devolución del 50% de los gastos turísticos en créditos para ser usados en nuevas compras en el sector.
Los afiliadas al PAMI mantendrán la cuota establecida de 70%.
Se podrá utilizar la misma tarjeta de ediciones anteriores.
Las compras que generan crédito son aquellas que se hagan a prestadores turísticos registrados (más de 18 mil).
Tras las compras, deberán ingresar con su usuario de MiArgentina y cargar los comprobantes.
Anteriormente, el tope de devoluciones era de $ 70.000. Aunque no se sabe de cuánto será, se adelantó que ese monto será actualizado.