Habían arrojado un cigarrillo encendido, que inició el fuego y afectó un sector de pasarelas y árboles en el PN Los Glaciares. Paralelamente sigue su curso la denuncia judicial.
El hecho ocurrió el pasado 20 de enero cuando se produjo un incendio dentro del PN Los Glaciares, a pocos metros del Glaciar Perito Moreno.
Según se informó resultó dañado un tramo de pasarelas en la costa sur del Brazo Rico y una superficie de bosque, calculada en 50 m2.
Como indica el medio digital Ahora Calafate, dos turistas brasileños fueron identificados como responsables, ya que fueron vistos fumando (algo que está prohibido) y arrojaron la colilla de un cigarrillo, iniciando el foco ígneo.
Por ello fueron demorados y tanto Parques Nacionales como Gendarmería tomaron intervención en el caso. Se les realizó un acta de infracción y el cobro de una multa por $600.000.
Tras las actuaciones administrativas y judiciales, los jóvenes turistas oriundos de Sao Paulo, pudieron seguir viaje y luego regresar a su país, aunque sujetos a una causa federal que sigue su curso en el Juzgado federal de Río Gallegos, que tomó intervención.
La denuncia se fundamenta en Delito Contra la Seguridad Pública, previsto en el Código Penal (artículo 186 bis), y también se invoca una violación a la Ley de Manejo de Fuego (26815).
Infracción
La Administración de Parques Nacionales impuso una multa de 600.000 pesos, que deberá pagarse mediante depósito a la cuenta del organismo.
“Si bien son dos las personas involucradas, el infractor fue uno solo”, dijeron desde Parques a Ahora Calafate.
La multa se basa en la violación al “Reglamento forestal para los Monumentos Naturales, Parques y Reservas Nacionales de la Región Andino-Patagónica”, que en su artículo 90 expresa que “queda prohibido arrojar colillas, fósforos encendidos, o cualquier otro elemento inflamable, así como el uso de artículos de pirotecnia, en las áreas de jurisdicción de la Administración de Parques Nacionales”.