Los incendios siguen haciendo estragos en Chubut. Durante las últimas horas del jueves 9, apareció un nuevo foco activo en El Hoyo, y según el Servicio Nacional de Manejo del Fuego avanza con rapidez hacia la zona de El Pedregoso.
Estas llamas, de rápida propagación, habrían surgido de forma intencional, aunque esto no se ha comprobado y también podrían haberse generado por un desperfecto en el tendido eléctrico. Varias localidades de la provincia se han visto afectadas, aunque esto no es un caso aislado.
Hay focos activos en 5 provincias del país: además de Chubut, también están combatiendo fuego Río Negro, Misiones, Corrientes y Entre Ríos. Es por esto que desde el Ministerio de Ambiente de la Nación han enviado varios medios aéreos en los últimos días para ayudar a las jurisdicciones afectadas.
(Foto de archivo)
En El Hoyo se encuentran trabajando personal de las Bases de Golondrinas, Epuyén y Lago Puelo, con apoyo de brigadistas del SNMF, SPLIF El Bolsón y BV de El Hoyo. En este sentido, el SNMF está asistiendo con 2 helicópteros con helibalde.
Durante toda la noche se mantuvo una guardia preventiva en el lugar para proteger principalmente las viviendas. En tanto, este viernes las brigadas continúan batallando contra el fuego, mientras intentan dar con la causa del mismo.
Los Alerces
El Parque Nacional Los Alerces también se está viendo afectado por las llamas desde hace varios días. Frente a las dificultades para controlar el fuego, se evacuó de manera preventiva el barrio San Esteban, en cercanías a la zona afectada y bajo asistencia de Protección Civil.
La situación en ese sitio es grave, pues ya los siniestros consumieron 1500 hectáreas. Y si bien la propagación se ha frenado un poco, aún no han podido controlar los frentes que hay allí.
Las llamas que permanecen a los alrededores del Lago Cholila afectaron unas nueve viviendas y otro tipo de edificaciones. Es por esto que algunas personas con casas de recreación se autoevacuaron a la zona de Esquel.
(Via Pais)