Karin Silvina Hiebaum – International Press

¿Por qué el golf es bueno para nuestra salud, tanto física como mentalmente?
Parecía que no, pero el golf está en auge. Un deporte que durante mucho tiempo ha sido considerado anticuado por aquellos que no juegan (e incluso algunos que lo hacen), ha emergido de la pandemia como una historia de éxito poco esperada. En los últimos tres meses de 2020, el número de personas que juegan al golf en el Reino Unido aumentó un 41% en comparación con el mismo período de 2019. Entre julio y septiembre, el número de rondas jugadas aumentó en un 59%. El panorama es similar en los EE. UU., donde hubo un aumento interanual del 37% en la participación en diciembre pasado.

Entonces, ¿qué es lo que ha ocurrido? La respuesta sencilla es la esencia del golf en sí misma: tiempo de calidad con amigos al aire libre haciendo algo que te encanta. Los pequeños pero esenciales lujos de la vida se han vuelto más importantes que nunca durante el último año. El resultado es que más golfistas desean jugar con más regularidad, que más antiguos jugadores regresan al deporte, y que más personas deciden dejar sus prejuicios a un lado y probar.

Además de todo esto cabe mencionar sus innegables beneficios para cuerpo y alma de quien lo practica:





1. Jugar al golf prolonga la vida

Según un estudio de 2008 del Karolinska Institutet de Suecia, la tasa de mortalidad de los golfistas es un 40% más baja que la de otras personas del mismo sexo, edad y nivel socioeconómico. Esto corresponde a un aumento de cinco años en la esperanza de vida. Que el golf es bueno para la salud también se subrayó en el Informe de golf y salud publicado en 2020 por The R&A, el organismo rector del deporte fuera de los EE. UU. Y México. El informe presentó evidencia de que jugar puede ayudar a combatir 40 enfermedades graves, que incluyen diabetes, ataques cardíacos, derrames cerebrales, cáncer de colon y depresión, entre muchos otros beneficios para la salud.





2. El golf es bueno para tu salud mental

El Dr. Andrew Murray de la Universidad de Edimburgo asegura que jugar al golf con regularidad puede ayudarte a reducir la ansiedad, mejorar la confianza y aumentar tu autoestima, todo lo cual contribuye a mejorar el bienestar mental.

El golf es un juego social. Jugar 18 hoyos no debería tomar más de tres horas y media, tiempo más que suficiente para mantener a sus participantes conectados socialmente y permitiendo, además, una interacción significativa entre diferentes generaciones.





3. Jugar en un campo hermoso es bueno para tu alma

La profesora Jenny Roe, psicóloga ambiental de la Universidad de Virginia, destaca el hecho de que los campos de golf contienen muchas de las características naturales (agua, biodiversidad, variedad y ondulaciones en el paisaje y patrones de luz) que ayudan a reducir el estrés e inducen la calma.

Hay evidencias que demuestran que esto está sucediendo en nuestro sistema biológico. Se promueve la resistencia al estrés, mejora nuestro estado de ánimo, disminuye nuestro riesgo de depresión y aumenta nuestro bienestar social.





4. El golf te hace caminar

El Dr. Murray también recuerda que caminar es una de las mejores cosas que puedes hacer por tu salud, para sumar años de vida y aumentar la felicidad. Una ronda de 18 hoyos implica caminar hasta 6 km, por lo que es mejor caminar que conducir un carrito de golf. La buena noticia para los jugadores más ávidos es que, para obtener el máximo beneficio de jugar al golf, se debería intentar jugar dos horas y media a la semana como media.





5. Conversaciones que ayudan

Existen proyectos benéficos asociados al impulso de la salud mental y a la capacitación en primeros auxilios para este tipo de problemas a los miembros de clubes de golf. En el golf existe un flujo natural en el que golpeas tu tiro, encuentras tu pelota y, entre medias, tienes algo de tiempo para hablar y pensar mientras caminas. En este sentido el golf también es mucho más accesible de lo que la mayoría se piensa.





6. Puedes jugar vestido de forma elegante

Disfruta de la caminata, la compañía y el enfoque competitivo. Pero también hay que reconocer que uno desea verse y sentirse lo mejor posible mientras lo hace. Por eso te animamos a que eches un vistazo a nuestra colección tanto para dentro como para fuera del campo, y para sentirte tan elegante en el bar de miembros como en una cena con amigos.