El estudio elaborado por la Bolsa de Comercio de Córdoba revelo que, mientras mayor sea el nivel de transferencias per cápita recibidas por las provincias, mayor es el nivel de empleo público. Tierra del Fuego, lidera el ranking.

El estudio elaborado por la Bolsa de Comercio de Córdoba revelo que, mientras mayor es el nivel de transferencias per cápita recibidas por las provincias, mayor es el nivel de empleo público.

De acuerdo con los últimos datos disponibles, Tierra del Fuego “lidera el ranking de distritos con mayor nivel de transferencias per cápita y que, a la vez, cuentan con más cantidad de empleados públicos cada 1000 habitantes”.

Durante la última década, cayeron un 4,4% las transferencias totales por habitante desde Nación a las provincias, mientras el nivel de empleo público cada 1000 habitantes aumentó 11%, según los datos de un informe privado.

A Tierra del Fuego le siguen, con mayores transferencias y empleo público, las provincias de: Catamarca, La Rioja, Santa Cruz, La Pampa y Jujuy.

Según el informe, “se cumplieron 35 años de la entrada en vigencia de la Ley 23.548, de coparticipación. Esa norma estableció, desde el 1 de enero de 1988, un régimen transitorio de distribución de recursos entre la Nación y las Provincias. Nunca se cumplió con la actualización prevista en la reforma constitucional de 1994″.

En la reforma se establecía que la distribución entre la Nación, las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, se efectuará en relación directa con las competencias, servicios y funciones de cada una de ellas. De esta manera, se contemplaban criterios objetivos de reparto: “equitativa, solidaria y daría prioridad al logro de un grado equivalente de desarrollo, calidad de vida e igualdad de oportunidades en todo el territorio nacional”.

El informe destaca que, “Nación y provincias llevan a cabo políticas de ingresos y gastos públicos descoordinados, con un marco legal claramente desbordado por la realidad”.

Las provincias con menos empleados públicos

Por otro lado, las provincias con menor dependencia de Nación y menos peso del empleo público son: la Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Misiones.

El ranking de provincias con mayor empleados públicos es:

Tierra del Fuego

Catamarca

La Rioja

Santa Cruz

La Pampa

Jujuy