El acto institucional se realizó el sábado 25 de febrero, fecha en la que se conmemora el natalicio del General José de San Martin. Hubo un amplio acompañamiento de vecinos y autoridades comunales y provinciales.
Este sábado 25 de febrero, fecha en la que se conmemora un aniversario más del natalicio del General José de San Martín, se dejó inaugurado el proyecto originario de la comisión sanmartiniana, que hace años buscaban poder levantar esta obra. Una idea del referente sanmartiniano Argentino López con el acompañamiento de los demás integrantes de la Asociación.
Con la presencia de vecinos y vecinas, funcionarios, e instituciones intermedias, primeramente se procedió al descubrimiento de las placas impostadas, para luego recibir la bendición al monumento, en una sentida oración ofrecida por el Diácono, Mario Sosa.
Posteriormente, en un clima de sumo respeto, la banda proveniente de Comodoro Rivadavia, hizo sonar sus trompetas por el minuto de silencio, en homenaje al Padre de la Patria, continuando con la colocación de ofrendas florales por parte de las autoridades provinciales y municipales.
En su alocución, el presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana, Argentino López, agradeció al intendente, Fernando Cotillo por acompañar este sueño, como también a la familia Otamendi por su significativo aporte, y a algunos ciudadanos que colaboraron.
“Caleta Olivia, desde la humildad de su Gorosito y de la Virgen del Valle, hoy tenemos la compañía de Don Pepe, como lo llamaban sus más cercanos amigos”, expresó, en referencia al prócer.
Y continúo recitando, “por la presente realidad social en sus usos y costumbres diarias, esa es la excusa primera que nos ha llevado a levantar este monumento que, a partir de hoy, le da presencia permanente, el arquetipo argentino, General José de San Martín”, esgrimió previo al ferviente grito final: ¡Viva la Patria! ¡Viva! Respondió al unísono el público.
Participaron del cónclave, al igual que los mencionados anteriormente, la ministra General de la Gobernación, Claudia Martínez, la Diputada por Municipio, Liliana Toro, la Diputada Nacional Roxana Reyes, secretarios comunales, instituciones intermedias con sus respectivas banderas de ceremonia y público presente, quienes entonaron al final la Marcha de San Lorenzo, como homenaje al gran Libertador.
Hubo reconocimientos. Como agradecimiento de su colaboración, dedicación y entrega por el legado de San Martín, esta Asociación reconoció con una medalla bendecida, a cada uno de los actores sociales, que con inmenso compromiso patriótico aportaron para llegar a este día.