Hoy se cuenta con 17 mujeres ocupando puestos de inspección a bordo de buques pesqueros, 6 fiscalizando en muelle y 9 dentro de la Estructura Organizativa. Además, se capacita a mujeres para que cumplan el rol de Marineras. Asimismo, se abren espacios de intercambio contra la discriminación por género en el sector. Por otro lado, se brinda una formación a inspectores e inspectoras que desarrollan su actividad en fiscalización y control pesquero.  Así, se busca incrementar la visión de género en el área.

Con el objetivo de fomentar la igualdad de género, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación lleva a cabo una serie de capacitaciones y acciones para que la participación de las mujeres en el ámbito laboral pesquero sea cada vez más representativa.

Desde los inicios, en el ex Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, solo dos mujeres se desempeñaron como inspectoras de pesca embarcadas. Frente a esta realidad, la actual gestión encabezada por el Subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Dr. Carlos Liberman, cambia este paradigma y logra junto con el Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Dr. Julián Suárez, incorporar a 25 mujeres al poco tiempo de asumir su mandato.

En el mismo sentido, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura estableció como uno de sus objetivos respecto a cuestiones de género, legislar de manera inclusiva adaptando la redacción de sus Actos Administrativos, lo cual ha sido ponderado por la Unidad de Auditoría Interna de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca. Asimismo, se destaca que, dentro de la estructura organizativa de la mencionada Subsecretaría, se cuenta con un total de 12 Funcionarios designados, de los cuales 7 son mujeres, sumándose a ellas, 2 responsables de áreas en el ámbito de la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, siendo que, todas ellas se desarrollan en áreas de vital importancia para la administración pesquera.

De este modo, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura realiza constantemente talleres, dirigidos a hombres y mujeres, para cubrir los puestos de inspección a bordo de buques pesqueros, como también realizar embarques en las unidades de superficie de la Prefectura Naval Argentina y de la Armada Argentina, y actividades que se desarrollan dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina y zonas adyacentes.

Proyectos

Asimismo, el Consejo Federal Pesquero (CFP) en el Acta 18/2022 bajo el artículo 45 de la Ley federal de pesca N° 24.922 a tenor de tener la potestad de financiar la formación y capacitación del personal de pesca, apoyó 3 importantes proyectos. Por un lado, se lanzó una capacitación a mujeres marineras que se desempeñan a bordo de la flota pesquera comercial que opera desde la Provincia de Chubut, para que puedan desarrollarse como personal dedicado al seguimiento y control de las actividades pesqueras.

Por otro lado, también se financió una capacitación de género en vínculos laborales de la Pesca, con el objetivo de promover ámbitos laborales libres de violencia y discriminación por género en el sector pesquero, a cargo de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) en su Facultad Regional de Chubut.

En la misma línea, la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, impulsó una capacitación de actualización profesional dirigida a inspectoras e inspectores de Pesca Embarcados/as. Los contenidos son desarrollados en 10 módulos, sustentados principalmente sobre el manual de procedimientos para el control y la vigilancia pesquera Nacional, el cual es dictado de manera virtual, desde la sede de la Facultad Regional Chubut de Puerto Madryn.

La Subsecretaria de Pesca y Acuicultura de la Nación, cuenta con un equipo de mujeres quienes están abordando un proyecto para continuar con las capacitaciones basadas en la Sensibilización de la Ley Micaela, donde se brindarán, herramientas para transformar las prácticas que reproducen las violencias de género y garantizar los derechos de las mujeres y LGBTI+ en todos los ámbitos del Estado.