Petroleros logró cerrar una paritaria cercana al 100 % con una cláusula de revisión el mes que viene, en lo que fue calificado como un “logro histórico” por el sindicato santacruceño que conduce Claudio Vidal.
“Retribuimos con hechos la confianza que nos depositaron los trabajadores”, expresó el dirigente gremial y diputado nacional de SER tras participar de la mesa de negociación paritaria.
Vale señalar que desde que finalizó el 2022, las Cámaras Empresariales se mostraban distantes a revisar el acuerdo y pese a las cifras de la inflación creciente, se mostraban reticentes a abrir la negociación.
Los primeros meses de este año, los representantes de los trabajadores petroleros habían vuelto a la carga y hasta la semana pasada había total hermetismo sobre el tema.
Finalmente, ayer en la sede del Ministerio de Economía de la Nación, los gremios petroleros y las cámaras empresariales cerraron la paritaria 2022/2023 con un aumento de casi el 100%.
Alcances
Según trascendió, las reuniones se iniciaron el martes y participaron gremios, la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH), que nuclea a las empresas operadoras de yacimientos, y Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE), en una discusión para acordar un porcentaje final de la paritaria 2022/2023.
La convocatoria se hizo en el marco de una convocatoria del Ministerio de Trabajo de la Nación, y finalizó ayer por la tarde con la novedad de un incremento sustancioso para los trabajadores del sector.
Vale mencionar que este acuerdo es un incremento de 20% sobre lo firmado en 2022 y además se estableció el compromiso de una nueva revisión en abril, que redundaría en nuevos beneficios para los trabajadores.
“Retribuimos con hechos la confianza que nos depositaron los trabajadores”, sentenció Vidal luego de la reunión y consideró que el acuerdo marca “un precedente en la industria y permitirá encarar de una manera distinta las discusiones salariales” para el periodo 2023/2024.
La noticia del aumento de casi un 100 % de incremento se da en una semana en la que la mayoría de los gremios nacionales se encuentran tratando de “cerrar un número” que equipara al menos el salario de los trabajadores con la creciente inflación.