Río Gallegos
Tras una breve paz social con el sector docente, Santa Cruz volvió a protagonizar ayer una protesta unitaria contra la gobernadora Alicia Kirchner.
Los sindicatos del sector público nucleados en la Mesa de Unidad Sindical (MUS) y la CTA Autónoma se movilizarán en toda la provincia en una “marcha de antorchas“, para confluir a las 19.30 hacia la sede de la gobernación, en reclamo de pago de deudas salariales y aumento paritario.
Participaron de la medida de fuerza los gremios Asociación Docente de Santa Cruz (Adosac) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), los estatales de ATE, judiciales, viales y el personal médico de Aprosa.
También se movilizarán partidos políticos de izquierda, organizaciones sociales, pensionados y jubilados.
El de ayer fue el segundo paro general en la provincia y coincide con la primera paritaria estatal del año, a la que fueron convocados los sindicatos UPCN, APAP y ATE.
El conjunto de los gremios de la administración pública está en guerra contra Alicia Kirchner. Por causa del profundo déficit fiscal, en todo el año los empleados públicos padecieron el pago en cuotas de sus sueldos y no recibieron aumento salarial.
De hecho, la MUS y la CTA Autónoma impulsaron el pedido de juicio político contra Alicia Kirchner, que fracasó el miércoles luego de que fuera bloqueado por el Frente para la Victoria local.
En este marco de deterioro general, los maestros fueron los únicos que tuvieron apenas un aumento del 5 por ciento. Se espera que el incremento llegue al 8% en diciembre, solventado exclusivamente con aportes del Gobierno nacional.
Recursos
Pero los recursos destrabados están lejos de acercarse a la pérdida de poder adquisitivo en la región por inflación. La intención del Estado nacional era que los docentes levanten el paro que dejó más de 110 días sin clases en la mayoría de las escuelas santacruceñas, a cambio de financiar los sueldos.
Al final, la regularización del ciclo lectivo quedó trunca. La huelga se suspendió y hubo una normalización de las clases en agosto, pero la protesta se reanudó en septiembre porque el gobierno de Santa Cruz incumplió con varias de las promesas asumidas.
“Es un caos”, definió Pedro Cormack, secretario general de Adosac. “Recién hoy dicen que nos pagarían el 30% del sueldo adeudado de agosto. Hubo incumplimiento de actas en cuanto al pago de salarios, suspendieron titularizaciones y la mesa tripartita sobre aspectos laborales y pedagógicos. Tampoco hay fecha de continuidad de paritarias o mesa de negociación”, amplió.
En paralelo, otro grupo sensiblemente afectado por la situación económica local es el de los jubilados. Activistas de la tercera edad y sindicatos impulsan la defensa de la Caja de Previsión Social, ante los pedidos del Gobierno nacional de que las provincias “armonicen” sus sistemas de jubilaciones. Aquella reestructuración, creen desde el sector pasivo, representará una pérdida de beneficios. (Fuente: Infobae)