Karin Silvina Hiebaum
En la empatía o la habilidad cognitiva de una persona para comprender el universo emocional de otra, radica el éxito en las relaciones personales, así lo sostiene Dale Carnegie destacado empresario estadounidense, escritor y conferenciante en temas de desarrollo personal.
Carnegie te invita a siempre apreciar el punto de vista del otro y ver las cosas desde ese punto de vista, intentar ponerse en el lugar del otro, eso es la empatía y desa manera te abrirás a la tolerancia y el respeto. Supone que en lugar de hablar mal de la gente, hay que tratar de comprenderla. Hay que realizar el esfuerzo por descubrir por qué hacen lo que hacen y dicen lo que dicen.
Aprendiendo a jugar el rol del otro descubrirás la clave para desarrollar excelentes relaciones personales.
Puedes Leer también No Somos Lobos Solitarios
Carnegie, a lo largo de su vida, indagó y profundizó sobre las relaciones personales y evaluó su incidencia en el éxito de los negocios.
Te muestro algunas de sus claves para mejorar la empatía
1.- Saber escuchar. No hay nada más halagador para otra persona que saber escucharla con atención exclusiva, donde el silencio es activo. Mostrar un interés genuino en los demás, escuchándoles con atención, no sólo te reporta amigos, sino que, cuando de negocios se trata, propicia la lealtad a la empresa por parte de los clientes.
La razón de esta magia de la escucha activa es que, al saber escuchar, satisfaces el anhelo más profundo del ser humano que es sentirse querido, importante y reconocido.
“Todas las personas cordiales, que caen bien, han hecho de escuchar un arte”
Defiende Carnegie que el mejor conversador es siempre el que mejor escucha.
2.- Saber relacionarse. Uno de los principales retos, sobre todo para quienes se desenvuelven en los negocios, es saber tratar con la gente. Saber tratar a las personas es lo que te hace avanzar o estancarte. “Quien no sabe relacionarse tiene mermadas sus posibilidades de ascenso y de conseguir resultados. Carnegie lo relaciona con tres aspectos fundamentales: cómo llevarse bien con los demás, cómo gustarles y cómo persuadirles”.
¿Poco tiempo? Prueba ver el Video Aprende de Dale Carnegie
3.- Diviértete. Este gran empresario, fallecido en 1955, es uno de los primeros en acuñar la idea de que en los negocios es preciso divertirse. Estuvo consciente de que el éxito llega primero para aquellos que se divierten en lo que trabajan. “Para que otros amen lo que haces, tú tienes que hacer lo que amas”, es una de sus frases más conocidas.
Si sigues este principio, tienes una oportunidad de lograr marcar una diferencia y generar un impacto en la sociedad.
Está comprobado científicamente que la pasión aumenta la creatividad y la inteligencia, lo que facilita el encontrar alternativas y soluciones para seguir creciendo y avanzando. Cuando estás conectado con tu pasión, con tu esencia, obtienes una ventaja competitiva respecto a otros competidores que se limitan a hacer lo mínimo. “Autorrealización siempre es sinónimo de máximo rendimiento”.
4.- Nadie gana en una discusión. Carnegie a través de sus libros define al ser humano como un ente emocional antes que racional, por eso, lo primero que hay que ganarse de una persona es el corazón, y, sólo después, la cabeza.
La recomendación es demostrar, siempre, respeto por las opiniones del otro. No digas a la otra persona que está equivocada, porque un hombre convencido en contra de su voluntad sigue siendo de la misma opinión.
La crítica es inútil porque pone a la otra persona a la defensiva y hace que trate de justificarse. La crítica es peligrosa porque lastima el orgullo de la otra persona, su sentido de importancia, y ello despierta resentimientos.
Evitar la discusión, es la única vía para ganar, según Carnegie, no se puede ganar una discusión: si se pierde, ya está perdida; si se gana, está perdida.
Nunca conviertas un desacuerdo en una discusión. No busques el enfrentamiento. No se trata de ganar la batalla intelectual, sino la voluntad y el afecto de la otra persona. “Cuando se triunfa sobre el rival se daña su orgullo y su vanidad”.
Al final del día todo gira en ganar aliados y clientes, no rivales ni enemigos.
5.- Interésate por los demás. Dice Carnegie que para ser interesante, hay que interesarse por los demás, y la forma de lograrlo es hablando de lo que a la otra persona o al cliente, le gusta, quiere o necesita, de lo que más valora. Haz preguntas sobre ello, pero hazlo desde el corazón y la autenticidad, si finges, pierdes.
6.- Admite tus errores. Si te equivocas, reconócelo de forma rápida y contundente. Considera Carnegie que la prontitud con la cual se admiten las equivocaciones desactiva las ansias de pelea, señala que una vez admitido el error, el tema queda zanjado.
7.- Elogia los progresos. En este punto la recomendación es ser caluroso en la aprobación y generoso en los elogios, lograr con ello que la otra persona se sienta importante.
“La comida es alimento para el cuerpo; el elogio es alimento para el espíritu”
Pero el elogio debe ser auténtico, porque la diferencia entre el aprecio y la adulación es que el primero es sincero y la segunda no lo es; el aprecio procede del corazón, y la adulación de la boca.
El reconocimiento es tan fácil de llevar a cabo que no hay excusa para no hacerlo.
Dale Carnegie, un verdadero visionario, estudió y profundizó en la empatía de las relaciones personales, pero no se quedó allí, fue más allá, vinculó estos conceptos y enseñanzas con las relaciones de negocios y el éxito. Sus recomendaciones, que fueron desarrolladas más allá de la década de los 50, hoy están más vigentes que nunca.
Por ello, toma estos consejos sobre empatía de Carnegie y haz de ellos una práctica diaria que fácilmente puedes aplicar en todos los ámbitos de tus relaciones.