Karin Silvina Hiebaum – International Press
Javier Milei apuntó contra la obligatoriedad educativa y propuso un sistema de “vouchers”: “Vas a dejar de ser rehén”
Javier Milei generó polémica al manifestarse en contra de la obligatoriedad educativa luego de proponer un nuevo sistema de “vouchers” para permitir a los padres elegir entre escuelas públicas o privadas.
25 abril 2023 – 21:02
Javier Milei propuso la implementación de un sistema de “vouchers” que permitiría a los padres de los estudiantes elegir si desean enviar a sus hijos a instituciones de gestión pública o privada. Según el líder del partido político La Libertad Avanza, este sistema le permitiría a las familias tener la opción de elegir y evitaría el “adoctrinamiento escolar”.
Le puso “Milei” a su hijo en honor al diputado de La Libertad Avanza: “Nos da la esperanza”
“Si vos querés estudiar, vas a tener la posibilidad de estudiar. La diferencia es que vas a dejar de ser rehén del sistema de adoctrinamiento del Estado”, explicó el político. Y continuó: “¿Cómo hago para asegurarme de que el Estado sea lo más parecido posible a la provisión que me daría el mercado? Si toda la gente está dispuesta a pagarlo, como de hecho lo está haciendo vía impuestos, lo que vos tenés que hacer con esos fondos es repartir vouchers”.
Grabois: “Con Milei la Argentina se parecerá a Venezuela; conmigo, a Noruega”
El precandidato por el Frente de Todos criticó al referente de La Libertad Avanza y, además, cargó contra Sergio Massa.
Grabois: “Con Milei la Argentina se parecerá a Venezuela; conmigo, a Noruega”
Juan Grabois fue el primero de los dirigentes del Frente de Todos (FdT) que se lanzó como precandidato para la presidencia y, de hecho, es el único del oficialismo que por estas horas encabeza una campaña formal, con recorridas, actos y reuniones.
El referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) opinó ayer sobre quienes se perfilan para competir en las elecciones primarias del FdT y, después de que Alberto Fernández confirmara que no irá por la reelección, manifestó que no cree que Cristina Fernández de Kirchner se presente como candidata.
“Ella (por Cristina Kirchner) dijo que no va a ser candidata, yo la escuche decir eso y no tengo motivos para no creerle. Hasta nuevo aviso tengo que pensar que no se va a presentar”, aseguró en declaraciones a TN.
Por su parte, criticó al ministro de Economía, Sergio Massa, quien resuena como un posible candidato. “Sería un crimen para el movimiento nacional y popular, que tiene que representar a los trabajadores y los humildes, que terminemos con una candidatura de alguien que viene de la Ucedé, como Sergio Massa. Alguien que pasó por todos los partidos políticos, que cambió de identidad, del más rabioso antikirchnerismo al kirchnerismo ahora”, manifestó.
Grabois dijo que en las elecciones primarias se enfrentará a “las opciones conservadoras del Frente de Todos”, entre los que se enumeró a Daniel Scioli, quien tras el anuncio del Presidente ratificó su presentación en las PASO.
Previo a llegar a esa instancia, el dirigente del Frente Patria Grande quiere llegar a “un acuerdo programático” para asegurar que sus ideas y consignas formen parte de las líneas que siga el FdT. “Si no nos aseguran eso no les vamos a dar los votos”, indicó.
“Si no nos permiten jugar esa interna, vamos a ir por afuera. No vamos a permitir, de ninguna manera, que nuestra militancia no tenga otra opción electoral que Sergio Massa o Daniel Scioli”, planteó.
Por otra parte, opinó sobre un término que suena en los discursos del diputado liberal Javier Milei. “Es verdad que hay casta. Mi candidatura tiene que ver también con eso, con un tema generacional”, agregó. Al mismo tiempo, aseguró que el economista libertario “no es consecuente con ese discurso, su armado en las provincias está hecho con la casta. Bullrich también es casta. Yo soy el único que no tiene un cargo en el estado”.
Milei: “Mi compromiso es bajar la inflación y la voy a bajar a garrotazos”
Grabois está financiando su campaña “a la gorra” y se define a sí mismo como un “cristiano y humanista” y considera que esos aspectos son los que más lo diferencian del referente de La Libertad Avanza: “Yo no quiero poner una bomba en ningún banco y no creo que haya que vender órganos. De esos pensamientos se derivan cuestiones inhumanas”, sostuvo.
Sin embargo, reconoció que Milei supo captar “el enojo y el hartazgo que siente hoy la sociedad”. “Es alguien más fresco que Macri o Bullrich con ideas que parecen mágicas aunque no van a funcionar o directamente no se pueden aplicar”, dijo.
Y cerró: “Con Milei tendremos una Argentina parecida a Venezuela, conmigo, en cambio, un país más parecido a Noruega”.
De acuerdo con esta propuesta, el Estado tomaría el dinero de los impuestos y lo distribuiría entre las familias para que puedan elegir la institución en la que desean inscribir a sus hijos. Milei comparó este mecanismo con la tarjeta SUBE y aseguró que obligaría a las diferentes instituciones a competir y a “ser buenas”. En caso de que la familia elija una institución privada, el Estado cubriría el costo a través de los vouchers.
El economista negó que su intención sea reducir el presupuesto destinado a la educación y aseguró que los recursos seguirían estando disponibles. Según él, el sistema actual hace que las instituciones estén presas del adoctrinamiento del Estado, mientras que en su propuesta “se pone a las instituciones a competir, lo que genera mejores resultados”.
También señaló que el homeschooling sería más cercano a su ideal, debido a que a muchas personas no les gusta la formación que le dan a sus hijos en el colegio y deciden hacerlos estudiar solos y luego rendir libre.
La contundente postura de Javier Milei contra la obligatoriedad educativa
Durante la entrevista para Radio Mitre, Milei reaccionó exaltado ante la pregunta de si cree que la educación pública no debería ser obligatoria. “¿Vos querés obligar a un ser humano a que haga algo?”, cuestionó, para luego afirmar que el sistema de obligación no funciona y que solo el 16% de los estudiantes terminan el secundario.
“Hoy tenés al 60% de los menores de 10 años que no pueden leer ni entender lo que hacen, menos pedirles que resuelvan una operación matemática básica”, manifestó.
También señaló que el problema es que el Estado quiere controlar a los seres humanos e imponerles su patrón moral en lugar de darles posibilidades: “¡Eso de andar poniéndole pistolas en la cabeza a la gente para obligarlas a hacer lo que a mí me gusta, no me gusta!”.
Según el diputado, una política como la que propone solo sería posible en un mundo ideal y formaría parte de sus reformas “de segunda generación”.
La propuesta generó controversia en la opinión pública, especialmente entre aquellos que defienden la educación gratuita y temen que esta propuesta pueda afectar negativamente a las instituciones de gestión pública.
Algunos también cuestionaron la viabilidad de implementar un sistema de vouchers en un país con desigualdades económicas y sociales tan grandes como Argentina. Sin embargo, Milei afirmó que su propuesta sería llevada adelante por su virtual Ministerio de Capital Humano en caso de que su partido llegue al poder.
Leopoldo Moreau: “La gente en la calle me dice, ‘si Cristina Kirchner no es candidata voy a votar a Milei’”
El diputado nacional habló de la necesidad de que la Vicepresidenta sea la principal opción electoral del Frente de Todos en las próximas elecciones. Además cargó contra la oposición porque “busca que explote la economía” y apuntó contra el líder libertario: “Habla pavadas, es un manochanta”