El presidente de la Nación Alberto Fernández nombró al ex gobernador Daniel Peralta al frente de Yacimientos Carboníferos Río Turbio, en una decisión que se articula con los esfuerzos del gobierno de Alicia Kirchner para cerrar frentes de conflicto, en medio de la campaña electoral.
La confirmación del nombramiento se hizo mediante el decreto 2687/2023 del Poder Ejecutivo Nacional, publicado en el Boletín Oficial, en el cual se establece que Peralta – quien ya estuvo al frente de la empresa entre el 2004 y 2007 -reemplazará a Germán Arribas.
El decreto se conoció el domingo 14 de mayo y de horas después el ex gobernador difundió el tema en las redes sociales, desde su propia cuenta de Facebook.
“Todo mi compromiso, cariño y lealtad, con ustedes y con la historia”, fueron las palabras que el nuevo interventor envió a los trabajadores de YCRT en su “posteó”.
Vale señalar que la empresa se encuentra en medio de fuertes protestas y medidas de fuerzas de los trabajadores; que luego de la asunción del ex gobernador, se especulaba con que se levantarían.
“Un abrazo sobre mi corazón a todos los trabajadores. Vamos a trabajar fuerte. Cuenten conmigo. Pronto nos veremos en cada rincón de nuestra querida empresa”, sintetiza en su mensaje Peralta.
De este modo, la medida tomada por el gobierno nacional, a sabiendas del gobierno provincial, deja en claro que el oficialismo apuras acciones para “desarticular” los focos de protestas que existen en distintos puntos de la administración pública y que tienen como centro de las criticas la gestión Kirchnerista.
Es importante mencionar que la designación incluye además del complejo minero, los Servicios Ferroportuarios con terminales en Punta Loyola y Río Gallegos.
Escenario
“Resulta conveniente disponer el cese del licenciado Germán Ulises Arribas en el citado cargo y, en su reemplazo, designar al Daniel Román Peralta, quien reúne las condiciones necesarias y la idoneidad requerida para desempeñar dicha función”, dice el Decreto que puso de regreso al ex gobernador en una función clave para toda la zona de la Cuenca Minera santacruceña.
Precisamente ayer, fuentes gremiales que llevan a cabo las protestas dijeron:
“Estamos esperando que se comuniquen con el gremio y la base. Nosotros pedimos por parte de Punta Loyola las respuestas, estamos pidiendo que se reactive Punta Loyola con las inversiones”.
En este contexto también advirtieron que seguirán en “alerta y movilización”.
Si bien el tema del funcionamiento de la empresa minera tiene larga data – que depende de la Secretaría de Energía de la Nación – recientemente se profundizó con el malestar en todos los sectores, y eso en tiempos electorales preocupa al gobierno provincial. Otro detalles es que recientemente, Peralta expresó su apoyo a candidatura a gobernador del intendente de El Calafate, Javier Belloni; con lo cual no podría descartarse que el Jefe Comunal se vea beneficiado de la gestión del ex gobernador en la Cuenca.
Más allá de las especulaciones, lo cierto que, tras anunciar del desdoblamiento de las elecciones provinciales y nacionales; anticipando para agosto la votación a gobernador, el kirchnerismo buscará “apaciguar” los ánimos en los sectores en donde históricamente obtuvo buenos resultados electorales.