Karin Silvina Hiebaum – International Press
Celine Dion ha anunciado que padece el síndrome de la persona rígida, una dolencia neurológica rara que también afecta a sus cuerdas vocales y, por eso, ha decidido cancelar algunos de sus conciertos de su nueva gira.
La cantante contó en un video que hace tiempo fue diagnosticada con este síndrome, que paraliza los músculos del cuerpo y genera espasmos. Los detalles.
De acuerdo a información del Centro de Información sobre Enfermedades Genéticas y Raras (GARD, por sus siglas en inglés) el síndrome de la persona rígida se caracteriza “por episodios de rigidez y espasmos musculares de los músculos del tronco y de los brazos y piernas, que muchas veces se produce por una sensibilidad aumentada al ruido, al tacto y como una respuesta al sobresalto”.
Entre lágrimas, Céline Dion ha anunciado que está enferma y que cancela su gira. La cantante, de 54 años, padece el síndrome de la persona rígida, una dolencia neurológica rara que afecta al sistema nervioso central y que provoca rigidez muscular progresiva, por lo que también le afecta a las cuerdas vocales. Sufre espasmos que la dejan paralizada e incluso sin habla.
La intérprete ha reunido toda la fuerza necesaria para poder anunciar lo más difícil hasta ahora en toda su carrera: “Me duele deciros que no estaré lista para reiniciar mi gira”, comenta en un comunicado con voz entrecortada y conteniendo las lágrimas.
La mayoría de las veces los síntomas comienzan entre los 30 y 60 años, y en el caso de la cantante, este diagnóstico le impide “utilizar las cuerdas vocales”, dijo. “No se sabe aún mucho de esta enfermedad rara, pero ahora sabemos que es la causa de los espamos musculares que sufro”.
Las personas con este síndrome también pueden adoptar posturas anormales, advierte el GARD, que pertenece a los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos– y también señala que la enfermedad afecta más a las mujeres que a los hombres.
Se trata de una condición rara y poco frecuente: las estimaciones sugieren que afecta a unas 70 personas en Reino Unido y solo a 330 en Estados Unidos.
Este síndrome “afecta aproximadamente a una entre un millón de personas”, es incurable y degenerativo. Pero, además, provoca espasmos musculares que pueden ir bloqueando los músculos en posturas rígidas, impidiendo caminar o hasta hablar. “Afecta a todos los aspectos de mi vida diaria, a veces no permitiéndome usar mis cuerdas vocales para cantar”, explica la cantante.
De los paseos por Nueva York a los lujos en un hotel de Miami: Paul McCartney recopila en un libro fotografías inéditas de The Beatles
La canadiense por ahora ha pospuesto sus conciertos de la primavera de 2023 y ha cancelado ocho de los programados para el próximo verano, pero su objetivo es regresar. “Realmente espero poder volver a verlos muy pronto”, dice, esperanzada, en este comunicado.