Karin Silvina Hiebaum – International Press
Los israelíes salieron a las calles en Tel Aviv y otras ciudades de Israel en rechazo a la polémica reforma judicial presentada por el Gobierno del primer ministro, Benjamín Netanyahu.
La reforma judicial busca aumentar el poder del Parlamento sobre el de la Corte Suprema.
La reforma judicial busca aumentar el poder del Parlamento sobre el de la Corte Suprema.Imagen: Ilia Yefimovich/dpa/picture alliance
Decenas de miles de israelíes se manifestaron este sábado (15.07.2023) en Tel Aviv y otras ciudades en contra del controvertido proyecto de reforma judicial, considerado por sus detractores como una normativa que podría empujar el país hacia un modelo autoritario.
Las protestas congregan a decenas de miles de personas desde enero, cuando el gobierno presidido por el primer ministro Benjamín Netanyahu presentó el proyecto.
El Ejecutivo considera que la reforma, que busca aumentar el poder del Parlamento sobre el de la Corte Suprema, es necesaria para asegurar un mejor equilibrio de los poderes.
Pero sus detractores, en cambio, consideran que la nueva normativa podría empujar el país hacia un modelo iliberal o autoritario.
«Carácter razonable»
Las nuevas manifestaciones se producen apenas unos días después del voto en el Parlamento de una medida clave del texto.
La cláusula votada el martes busca anular la posibilidad que tiene el poder judicial de pronunciarse sobre el «carácter razonable» de las decisiones del gobierno.
El ejecutivo de Benjamín Netanyahu, formado en diciembre con el apoyo de partidos de extrema derecha y formaciones ultraortodoxas judías, es uno de los más derechistas de la historia de Israel.
«Es una batalla por el país, queremos que Israel siga siendo democrático, y las leyes dictatoriales no pasarán», declaró Nili Elezra, una manifestante de 54 años.