Lo hizo a través de sus departamentos de Control Ecológico y Medio Ambiente y de Comercio e Industria, luego de las inspecciones que se realizaran en el predio de la playa de Almacenes de la petrolera estatal, de manera puntual en el sector de rezagos.
Allí se verificó la existencia de derrames de sustancias tóxicas y acumulación de residuos petroleros no tratados, en ambos casos contaminando el suelo, lo cual implica una seria irregularidad a las normativas que rigen para el tratamiento de los pasivos ambientales.
La comuna de Cañadón Seco había elevado a fines del pasado mes de julio una nota a la Gerencia de Asuntos Externos de la Regional Sur de la operadora intimándola a que en un plazo perentorio de 48 horas cumpliera con el pedido de resolver la contaminación ambiental detectada en el sitio donde se almacenan materiales de la industria de los hidrocarburos.
La empresa argumentó que la operatividad del sector de rezagos estaba a cargo de una prestadora de servicios denominada JMB, pero la comuna replicó que la responsabilidad recaía en YPF S.A por ser la propietaria de todo el perímetro de la playa de Almacenaje.
En consecuencia, con fecha 4 de agosto se labró un nuevo acta de infracción, en consonancia con las normativas estipuladas en la Ley Provincial N°2.526, en la Ley Nacional N° 24.051 y en la Resolución Comunal N°1,397/21 referidas al tratamiento de residuos peligrosos y/o industriales, aplicando a la operadora una dura multa de 2,8 millones de pesos.
En sus fundamentos, la comuna puso de manifiesto que dentro de su ejido está totalmente prohibido el manipuleo de materiales de rezago contaminados con petróleo y otras sustancias tóxicas “sin el debido tratamiento y las medidas conducentes a impedir el derrame de cualquier material derivado de los hidrocarburos”
Las imágenes son representativas del grado de daño y deterioro, la falta total de cumplimiento e irresponsabilidad de YPF y sus operadores.
MULTA A YPF: RESPONSABILIDAD POR PASIVOS AMBIENTALES
El pasivo ambiental es un conjunto de daños ambientales en términos de contaminación del agua, suelo y aire y del deterioro de los recursos naturales y de los ecosistemas, producidos por cualquier tipo de actividad pública o privada.