Con algunos días de retraso debido a la realización de las PASO, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó este martes el Índice de Precios al Consumidor correspondiente a julio en el marco de los resultados de las elecciones y la devaluación del dólar oficial que anunció el Gobierno.
“Los precios al consumidor aumentaron 6,3% en julio de 2023 respecto de junio y 113,4% interanual. Acumularon un alza de 60,2% en los primeros siete meses del año”, anunció el organismo.
Según las cifras dadas a conocer por el Indec, la división de mayor aumento en el mes fue Comunicaciones (12,2%), “producto de la suba de servicios de telefonía e internet”. “Le siguieron Recreación y Cultura (11,2%) -principalmente por los aumentos en los paquetes turísticos- y Bebidas alcohólicas y tabaco (9,0%)”, puntualizaron.
En tanto, la división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,8%). “Impactó la suba de Pan y cereales y Carnes y derivados”, señalaron.

4PGTJUPC4RBKLPWXPYGQKDGKVE

Por otro lado, lo que menos variaciones registró fueron Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,0%) y Prendas de vestir y calzado (3,0%).
“A nivel de las categorías, Regulados (6,7%) lideró el aumento seguido por el IPC Núcleo (6,5%), mientras que Estacionales registró un incremento de 5,1%”, menciona el informe.
En junio, el porcentaje inflacionario se había ubicado en el 6%, marcando entonces una desaceleración. Considerando los porcentajes hasta ahora, el acumulado anual se encamina a un 140%.
De esta manera, durante el primer semestre del año la inflación minorista fue de 50,7% y de 115,6% en los últimos 12 meses.
Así, el índice de precios porteño acumuló una suba del 62,3% en los primeros siete meses del año y una variación interanual del 117,9%.

Expectativas y realidad de la inflación
Para este 2023, el equipo económico de Sergio Massa dispuso una inflación del 60% a nivel anual, de acuerdo a lo que hay proyectado en el Presupuesto para este año. Sin embargo, los primeros seis meses del año terminaron con una suba de 50,7 por ciento.
Incluso, la mirada está puesta no solo en el índice de junio, sino también en lo que será en agosto, que hasta el viernes pasado llevaba una inflación acumulada del 6,1% tras la fuerte corrida cambiaria en la previa de las elecciones, según la Fundación Libertad y Progreso.
“La desconfianza en la moneda local es cada vez mayor y la incertidumbre por los primeros resultados electorales aceleró aún más la caída en la demanda de pesos. Se espera que estos eventos se traduzcan en un aumento de la velocidad de suba de los precios”, sostuvo el economista, Emilio Prado de la entidad mencionada.
En tanto, agregó que “los persistentes desequilibrios monetarios y fiscales del país, reflejados en una inflación casi crónica, han impactado también en una reducción del poder adquisitivo de los salarios”.