Luego de que varios lobos se encontraban solos, exhaustos y débiles en la costa de Caleta Olivia, desde el área de Ambiente se supuso que sería luego de una marejada que hubo en la zona de playa.
Para ello, se comunicaba que se había dado aviso al veterinario del Consejo Agrario Provincia y se recomendó dejarlos tranquilos y no tocarlos.
Es así, que luego, comenzaron a viralizarse audios respecto a la aparición de casos de Influenza Aviar en lobos marinos en otras zonas costeras del país. Es así que ante la inquietud de la comunidad, desde Fundación CADACE se informó que se encuentra trabajando de forma articulada y colaborando para prevenir.
En este caso solicitan que la comunidad se informe por canales oficiales.
Explican que la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) es una enfermedad de alto impacto en la producción avícola que afecta tanto a las aves domésticas (principalmente gallinas, patos, pavos y gansos) como a las aves silvestres.
Ante las recientes detecciones de brotes en mamíferos marinos con signos clínicos compatibles con IAAP, informamos a la población sobre las medidas de prevención:
Evitar el ingreso y circulación de personas y vehículos en la playa o espacio afectado.
Ante la presencia de un lobo marino, evitar acercarse y tener contacto directo o el acercamiento de mascotas.
También es importante:
Evitar el contacto directo con aves silvestres y solo observarlas a distancia.
No tocar superficies que puedan estar contaminadas con secreciones, heces de aves silvestres o lobos marinos.
En caso de encontrar un animal con signos nerviosos o muerto evitar el contacto directo y notificar de manera inmediata al Senasa a través de los canales disponibles.
Oficina local. App “Notificaciones Senasa”. Correo: [email protected] Apartado “Avisá al Senasa” de la web oficial o, al 11 5700 5704.
Charla
En este marco, desde el CADACE se ofrecerá el lunes 28/8 una charla para instituciones que fueron exclusivamente invitadas, como:
Policía de Santa Cruz
Bomberos Voluntarios Caleta Olivia
Bomberos
Protección Civil Caleta Olivia
Prefectura Naval Argentina
Kosten
Protectoras
CADACE
Todos estos organismos, son los que a la hora de recibir una llamada por un animal en la playa, acuden en su ayuda y prestan asistencia a los mismos.
Esta aclaración se realizó porque se ha viralizado, con muy mala intención, la imagen de la nota sin el membrete, ni el encabezado de a quien estaba dirigida, y encima adjuntando audios que ni siquiera son de la localidad, creando una alarma que no ayuda sino que confunde y asusta, se indicó desde la Fundación.
Operativo de prevención
Durante la jornada del domingo se llevó adelante un operativo de prevención comandado por el Consejo Agrario Provincial Caleta Olivia con colaboración de la Municipalidad de Caleta Olivia y Fundación Cadace.
El mismo consistió en trasladar a un ejemplar de Lobo Marino de un pelo que se encontraba muerto sobre la zona costera de la ciudad aplicando los protocolos correspondientes para evitar contacto por posible caso de Influenza Aviar.
Del operativo también participaron personal de la Policía Provincial.
Recomendaciones
Las recomendaciones son las mismas de siempre: NO ACERCARSE O TOCAR A LOS ANIMALES MARINOS.
En este contexto, que se han confirmado casos positivos de Influenza Aviar en Lobos Marinos, informamos a la comunidad que ante la presencia de un animal marino sobre las costas siga estas recomendaciones:
No acercarse, tocarlo o forzarlo a regresar al mar.
Mantener una distancia prudencial de al menos 100 metros.
Retirar a sus mascotas del sector.
No realizar ruidos molestos.
Entender que el animal está en su hábitat, solo interviene la autoridad si el animal está siendo acosado por perros, personas o se encuentra en una zona por fuera de la playa, si esto no ocurre ¡no lo moleste!