«Preocupan las declaraciones de autoridades que no creen en el Parlamento», expresó la Presidenta del Parlamento Patagónico, diputada Laura Hindie en el cierre de la 4ta. Sesión de este organismo en las instalaciones de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación.
Durante la sesión ordinaria, la presidenta Laura Hindie junto al vicepresidente Carlos Santi y el secretario Leonardo Paradis pusieron a disposición de las y los legisladores la aprobación del diario de sesiones de la tercera sesión ordinaria del periodo 2023, realizada en la ciudad de CABA. A continuación, comenzaron con el tratamiento del orden del día y aprobaron las iniciativas que habían sido tratadas en plenario de comisiones.

foto final

Al tomar la palabra la titular de este organismo patagónico, agradeció el trabajo del personal de la Legislatura Santa Cruz y cada provincia para la realización de esta sesión e indicó que «es una pena que autoridades electas no crean en la importancia de este Parlamento, en las gestiones que se han realizado y en todo el trabajo que aún resta por hacer». También «agradezco el apoyo de ustedes diputados y diputadas que me han apoyado en esta gestión y espero que quienes se sumen lo sigan defendiendo».
Por su parte, el presidente de la comisión de Parlamento Patagónico de la provincia de Chubut, diputado Roddy Ingram manifestó «escuché a algún vicegobernador electo decir que este parlamento no sirve y quiero decirle que los gobernadores y vicegobernadores se han hecho eco de muchas de las gestiones que iniciamos en este Parlamento» y agregó «son 4 años en los que demostramos que el Parlamento es útil y necesario, tuvimos muchas iniciativas con buen resultado y por eso no podemos decir que es un gastadero de plata, así que cuando venga y pise este Parlamento se va a dar cuenta de su importancia para la Región».
Luego, la presidenta de la comisión de Parlamento Patagónico de Neuquén, diputada Ayelén Gutiérrez, al igual que sus pares agradeció el trabajo del personal legislativo e indicó que «en este parlamento pudimos marcar una agenda de género, diversidad, colectividad, temas energéticos y económicos para desarrollar a nuestra Patagonia» y agregó que «muchos de esos temas son políticas públicas como por ejemplo el Gas Licuado, por eso debemos abogar y bregar por la continuidad en los años que vienen, somos una región fundamental para el desarrollo del país y Latinoamérica».
A continuación, la Vicepresidenta de la comisión de Parlamento de la provincia de La Pampa diputada Valeria Lujan indicó que es «muy importante seguir dando voz a los patagónicos y patagónicas, seguir sosteniendo la bandera de la integración regional para desarrollarnos, por eso debemos apoyarnos y defendernos».
El Presidente del Concejo Deliberante de Carmen de Patagones, Julio Constantino agradeció la predisposición de las y los integrantes de este Parlamento en su inclusión con las problemáticas comunes como región. A su turno, el Vicepresidente de la comisión de Parlamento de Río Negro diputado Humberto Marinao destacó que «tanto el Parlamento Patagónico como los Poderes Legislativos han marcado agenda, reivindicar la lucha por la soberanía de nuestras islas y quiero reafirmar el pedido que realizaron los Veteranos de Guerra que presentaron el observatorio y varias normativas que llevaron adelante, como es incorporar en la currícula educativa el abordaje de la soberanía en las Islas Malvinas».

cierre santa cruz1

Finalmente el Vicepresidente de la comisión de Parlamento Patagónico de Santa Cruz, diputado Carlos Santi también se mostró preocupado «por las declaraciones del vicegobernador electo sobre que el parlamento es un gasto innecesario. Nosotros somos un bloque compacto, nos unen nuestros recursos naturales» y agregó «este Parlamento fue el primero en sesionar en la Antártida, dejando un hito jurídico allí». Por ello agradeció a «todos los que estuvieron; será muy importante el consejo asesor que vamos a tener ellos van a coordinar reuniones con distintos estamentos», y finalizó manifestando que «hemos sido buenos compañeros sin importar el sector político del que venimos».