Los índices de precios al consumidor de las dos provincias volvieron a mostrar una fuerte expansión de los precios de alimentos, por encima del nivel general.
En septiembre, Jujuy y Tucumán volvieron a registrar subas del IPC en doble dígito. El índice en la provincia de Jujuy se incrementó en 14,3% mensual, cuando el mes previo había sido del 13,1%; en Tucumán, fue del 12,6% mientras en agosto había marcado 14,3%.
En esa línea, los alimentos volvieron a mostrar fuertes expansiones: en Jujuy tuvieron un incremento del 16,1% y en Tucumán 14,5%, en ambos casos por encima del nivel general de esas provincias. En ambos casos, se trata de la tercer mayor suba del mes entre las diferentes categorías que conforman los índices provinciales. Además, se observa que en la comparación interanual los alimentos también registran una dinámica alcista más profunda que el índice global: en Jujuy los alimentos crecieron, contra septiembre de 2022, un 161,2% cuando el nivel general se incrementó 154,1%; en Tucumán, la suba interanual de alimentos llegó al 156,9% y el índice general llegó al 140,0%.

canasta-basica-1219911

Esta situación vuelve a presionar los niveles de pobreza en ambas provincias, dada la importancia y peso que tiene la categoría de alimentos en la composición de las canastas básicas y un estancamiento salarial que se vive en todo el país.
En lo relativo a las otras categorías que conforman el IPC, en Jujuy la que mostró la mayor suba en septiembre fue Indumentaria con 19,1% seguida por Bienes y servicios varios con 18,5%. En Tucumán, Educación mostró la mayor suba con 17,9% y segunda quedó Equipamiento y mantenimiento de Hogar con 16,1%.

(Norte Grande)