La denuncia contra la jueza penal de Comodoro Rivadavia, Mariel Suárez, se conoció el lunes 3 de enero de 2022. Las imágenes del video sobre su polémica visita al preso Cristian ‘Mai’ Bustos’, condenado por homicidio pocos días antes de esa fecha, se registraron entre el 29 y 30 de diciembre de 2021. Aunque la acusación inicial fue por un contacto inapropiado con el preso al que ella misma había condenado, según se observa en el video captado por cámaras de seguridad del Instituto Penitenciario de Trelew, la magistrada debió enfrentar un juicio de destitución al comprobarse que mintió para faltar a una audiencia que debía presidir cuando estaba de turno en Comodoro Rivadavia, entre otras irregularidades que se desprenden de aquella polémica conducta.
Luego de concluir con el jury a Mariel Suárez, este miércoles el Tribunal de Enjuiciamiento declaró el veredicto de culpabilidad y por mayoría dictó la destitución de la Dra. Mariel Alejandra Suárez.
Manuel Burgueño, integrante del Consejo de la Magistratura, en diálogo con ADNSUR, «desde de extenuantes jornadas, se produjo la prueba y opinión de la mayoría del tribunal de enjuiciamiento, la acusación logró acreditar que había habido mal desempeño en base a los hechos de la acusación». Asimismo, aclaró «no sabemos todavía los fundamentos de la sentencia que se van a leer en cinco días».
De manera previa, y en horas de la mañana, la magistrada sometida a jury hizo uso de su derecho a declarar. En una extensa exposición, desestimó todos los cargos en su contra y cuestionó la constitucionalidad de la comisión acusadora del Consejo de la Magistratura que tuvo a su cargo la acusación sobre los hechos.
A su vez, la comisión acusadora del Consejo de la Magistratura ratificó en los alegatos la totalidad de los cargos expuestos a lo largo del proceso, en cuanto a imparcialidad de la magistrada respecto a su desempeño a lo largo del juicio contra Cristian «Mai» Bustos sustanciado en Esquel en el mes de diciembre de 2021, como así también el hecho de falsear la verdad retrasando actos propios de su función propios del juez penal, al ausentarse de su jurisdicción estando de guardia.
Por último, se ratificó la acusación por la conducta indecorosa demostrada por la jueza penal en ocasión de la visita a Mai Bustos en fecha 29 y 30 de diciembre de 2021. Tanto para el Dr. Früchtenicht como para el Dr. Burgueño Ibarguren, la conducta desplegada en ocasión de los hechos endilgados configuró la causal de mal desempeño y por ello solicitaron al Tribunal que se disponga su restitución.
(ADNSUR)