La Asociación Empresaria Argentina expresó su respaldo al ajuste del presidente.

En las últimas horas, los empresarios expresaron un respaldo significativo al ajuste fiscal y a la desregulación impulsada por el gobierno de Javier Milei a través de un megadecreto. Reconocieron positivamente el enfoque de la nueva administración en la reducción del déficit fiscal, la disminución del tamaño del sector público y la liberación de las fuerzas productivas de las «injerencias indebidas» del Estado en el sector privado, tales como controles, restricciones y amenazas.

Tanto la Asociación Empresaria Argentina (AEA) como la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Cámara Argentina de Comercio, entre otros, saludaron algunas de las reformas propuestas por el Gobierno. El megadecreto presentado por el Presidente tiene como objetivo desregular los mercados, incentivar la competencia, simplificar la relación entre los privados y el Estado, y eliminar la discrecionalidad.

Entre las modificaciones propuestas por el Gobierno se encuentran cambios en materia laboral, la derogación de la ley de alquileres, de Abastecimiento, la de Compre Nacional y la normativa que prohíbe la privatización de empresas públicas. Además, se autorizará la cesión del paquete accionario de Aerolíneas Argentinas y se incluirá a las prepagas en el régimen de obras sociales. También se llevará a cabo la desregulación de varios sectores.

En el comunicado de la AEA, que agrupa a los propietarios de las principales empresas del país, se destaca: «El inicio del nuevo gobierno genera la esperanza de que nuestro país pueda revertir un largo período caracterizado por el estancamiento económico, altas tasas de inflación y un significativo aumento de la pobreza«. También se valora que el gobierno se enfoque acertadamente en dos puntos centrales: el tamaño excesivo del Estado en relación con el PBI y las consecuencias negativas de los déficits en las cuentas públicas.

Se subraya especialmente: «También valoramos, muy especialmente, que el gobierno se disponga a tomar medidas que permitan el más pleno desarrollo del sector privado, sometido por años a injerencias estatales indebidas, a controles de precios, a una elevadísima presión tributaria, a restricciones arbitrarias en materia de comercio exterior, y a amenazas como la Ley de Abastecimiento«. Estas palabras se refieren específicamente al megadecreto anunciado por Milei a través de una cadena nacional y publicado hoy en el Boletín Oficial.

Desde la AEA, se afirma: «Estamos convencidos de que la eliminación de dichas anomalías y la revalorización del sector privado propugnada por el Gobierno redundarán en mayores inversiones productivas, crecimiento del empleo y aumento de las exportaciones, aspectos cruciales para volver a colocar a la Argentina en la senda del desarrollo económico y social sostenido».

En su reunión de fin de año y Asamblea Anual, los socios de la AEA reeligieron a Jaime Campos como presidente y a otros directivos destacados. Además, evaluaron las medidas tomadas por el ministro de Economía, Luis Caputo, y contaron con la participación de Marina Dal Poggetto para analizar los primeros pasos del gobierno en materia económica. En el encuentro estuvieron presentes destacados empresarios según informó la entidad en un comunicado.

El DNU de Milei suma rechazos de estupidos constitucionalistas

Según Nahuel Toledo comenta que: Fiel a lo que prometió en su campaña electoral, el presidente Javier Milei anunció la firma e implementación de un megadecreto que dispuso una profunda desregulación de la economía. Con este documento deroga varias leyes, reforma algunas otras y  habilita la privatización de empresas públicas. A raíz de este decreto, la decisión de la gestión libertaria quedó bajo la lupa de la justicia, por su constitucionalidad o no, y del Congreso.

A pocas horas de conocerse la flamante decisión de Milei, expertos en Derecho Constitucional advirtieron que el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) no cumple requisitos claves de la Carta Magna. De esta manera, dejan en claro que el principal referente de La Libertad Avanza se excedió en sus atribuciones.

Profesionales aseguran que el documento puede considerarse “inconstitucional”. Y que además “no hay urgencia” para avanzar sobre estos temas.