Un escenario de transformaciones está a la vista en Las Heras y será un hito que se cumplirá en cinco días, el domingo 31. Ese día finalizarán los contratos de locación de servicio en la comuna y dentro del elenco del Gabinete del intendente Francisco Lo Presti, en el inicio de año no serán renovados 651 contratos que fueron otorgados en el último semestre de la gestión de Orozco.
Las fuentes municipales confirmaron esta decisión del Intendente de hacer pasar el filtro legal establecido en el presupuesto lasherino para 2024, aprobado por el Concejo Deliberante. Ahí se establece que se deben ajustar las designaciones a los requerimientos de la Ley de Responsabilidad Fiscal que fija que la administración no puede contratar en los últimos seis meses de gestión.
Sobre 700 contratos de locación, 651 fueron definidos desde julio en adelante de este año y señalan que fue la exsecretaria de Gobierno de la comuna, Janina Ortiz, quien les puso la firma a esas contrataciones o dio el aval siendo entonces secretaria de Gobierno del municipio.
Para entender la situación y justificar la decisión de no renovar las locaciones, en la comuna en el entorno del intendente sacan cuentas. En Las Heras hay 4300 empleados para atender 220 mil habitantes, es decir, una proporción de un empleado cada 51 habitantes, mientras que en Godoy Cruz, “una comuna ordenada y con una misma cantidad de personas para atender como en Las Heras”, advierten que entre contratados y efectivos hay 1770 personas empleadas. Es decir un empleado por cada 124 habitantes.
El proceso político mendocino se reconfigura con las necesidades y las prioridades de este tiempo de revisión continua de la actuación de la dirigencia política y el manejo del Estado en esta era que representa la presidencia de Javier Milei.
El inicio
Todo comenzó con el éxodo de concejales que llegaron al cuerpo deliberativo de Las Heras a través de La Unión Mendocina (LUM) detrás de la figura de Daniel Orozco, ex intendente y ex candidato a vicegobernador en la fórmula provincial junto a Omar De Marchi.
La nueva gestión municipal, encabezada por el radical Francisco Lo Presti, en el departamento norteño, se consolidó con la suma de los seis concejales de LUM al frente Cambia Mendoza dominado por el radicalismo. Con esta nueva configuración, el oficialismo tiene mayoría propia en el órgano legislativo municipal lo que le garantiza al intendente un año de gestión cumpliendo los proyectos políticos en un contexto que se presupone muy difícil para el país.
En el programa “Jornada de #6a7”, que se emite de lunes a viernes a las 6am por Radio Jornada la concejala Laura Fernández que fue primera en la lista de LUM y Martín Bustos, el ex candidato a intendente promovido por De Marchi y Orozco, explicaron la migración transparentada ayer martes 26.
Tanto Fernández como Bustos coincidieron en el sentimiento de frustración que les produjo la actitud del ex intendente que se cerró en su circulo más cercano y se notó la influencia de la ahora esposa de Orozco, Janina Ortiz. Ella ahora es diputada provincial por LUM, pero sin fueros a pedido de dos fiscales que la investigan en dos causas penales (cooperativas truchas y coacción a una empleada).
El detonante de la migración de ediles a CM se fue dando por el nivel de descontrol estatal que se advirtió y por la falta de fondos y recursos para atender los servicios básicos del municipio y eso se notó en especial en la emergencia que se dio por los efectos del viento zonda de octubre pasasdo, coincidieron Bustos y Fernández. Y en términos políticos también hicieron notar el ninguneo de De Marchi al caso lasherino, una actitud, que al decir del mismo Lo Presti es propio de alguien que siempre menoscabó al departamento norteño.
También cada quien en su momento, aceptaron que se acerca la medida de restricción de Lo Presti en materia de personal. En los ámbitos municipales ya saben que se caerán 651 contratos de locación