Karina Milei corta más cabezas y cambia la comunicación oficial
La partida de la secretaria de Comunicación es un golpe para uno de los hombres más cercanos a Milei. Eduardo Serenellini la reemplazará y se fortalece así la influencia de un empresario de medios.
Karina Milei volvió a cortar otra cabeza del equipo de Javier Milei. Ahora se metió de lleno en la comunicación oficial y terminó limando el poder de uno de los cerebros sin cartera que tiene el presidente a su alrededor: Santiago Caputo. Y con los cambios se reforzó la influencia de un importante empresario de medios.
Juan Cruz Ávila, gerente de LN+, suma a otro funcionario más a la órbita estatal con el desembarco de Eduardo Serenellini como nuevo secretario de Comunicación y Prensa. Allí, el periodista reemplazará a Belén Stettler, quien apenas estuvo menos de tres semanas en el cargo y renunció este viernes.
Stettler llegó al gobierno de la mano de Caputo, con quien venía trabajando en la consultora Move, del cual es uno de los socios. Después de Karina, Caputo ha sido probablemente en los últimos años una de las personas más cercanas a Milei, al punto que su padre, escribano, era uno de los que estaba convencido de que iba a ganar y lo llevaría a la Rosada. Falleció pocos meses antes de verlo concretarse.
Sin cargo formal, Caputo viene teniendo un rol central en la estrategia de comunicación gubernamental. Al punto tal de que este jueves, por ejemplo, se llegó a informar oficialmente su participación en la reunión de gabinete. Después de ese encuentro, se lo pudo ver en el balcón de la Casa Rosada, cuando todos los funcionarios salieron a saludar, fumando en un rincón junto a la ministra Sandra Pettovello.
No hay nadie que aguante cerca de ella”, aseguran dirigentes de La Libertad Avanza. Y enumeran los cercanos a Milei que no terminaron alejándose, como Carlos Kikuchi y Ramiro Marra. Dos de los pioneros del espacio que terminan alejándose supuestamente por el mismo veto, el de la hermana presidencial. Diferentes rumores a los que tuvo acceso MDZ dan cuenta de un Caputo entrando en el mismo terreno.
El área de Comunicación es la que más cambios viene sufriendo, demasiados para un gobierno que recién empieza. Eduardo Roust había sido nombrado como subsecretario de Comunicación y terminó renunciando antes de que saliera el decreto con la designación oficial. Junto a él se fue otro funcionario que había iniciado a trabajar, Juan Caruso.
El lugar de Roust fue ocupado por Javier Lanari, periodista de LN+, que ya se está desempeñando como subsecretario del área. Pero no fue el primero que dejó la señal conducida por Ávila para sumarse al gobierno. Antes Manuel Adorni fue designado vocero presidencial y ya tiene un rol clave en la difusión diaria de las actividades del libertario.
El anuncio formal de la designación de Serenellini será el próximo martes. “Estamos haciendo cambios en la Secretaría de Comunicación. El martes los comunicamos”, se limitaron a informar desde el gobierno. Según fuentes consultadas por MDZ, Caputo estaba al tanto de los cambios y seguirá teniendo un rol clave en la estrategia. Sin embargo, perdió un soldado con la salida de Stettler.
Tanto Adorni como Lanari se fueron mostrando muy cercanos a las ideas de Milei en los últimos tiempos, con momentos en los que el ahora presidente llegó a compartir sus mensajes en las redes sociales.
Con Serenellini, en cambio, la relación es de larga data. El periodista fue el primero en abrirle al Milei economista las puertas en los medios de comunicación, más precisamente en el Canal 26, donde estuvo durante más de dos décadas al frente del noticiero. Milei siempre le agradeció esa posibilidad. En los últimos meses, incluso fue uno de los privilegiados a la hora de dar entrevistas en los medios de comunicación. El día después del triunfo electoral, con el primero que habló fue con él en Radio Continental. Ahora lo tendrá a pocos despachos de distancia.