El lunes se realizó en Río Gallegos el encuentro entre los presidentes de comisiones de fomento y el Ministerio de Gobierno de Santa Cruz. En la oportunidad, estuvo presente el jefe de la comuna de Cañadón Seco, Jorge Marcelo Soloaga quien tildó el cónclave como muy satisfactorio.
Soloaga expresó que la reunión surgió de una convocatoria que realiza el Ministro de Gobierno con todas las comisiones de fomento para buscar acuerdos relacionados con las necesidades mutuas, tanto del estado provincial y, fundamentalmente, las comisiones de fomento.
En este sentido, el Presidente de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco, calificó la reunión “muy satisfactoria, veo a un gobierno buscando resolver los problemas heredados en un contexto difícil de la provincia y el país”.
“Pusimos en claro varios temas, varias cuestiones, donde hemos acordado con muchas de ellas y que durante mucho tiempo no se podían acordar; creo que se ha dado un gran paso en la línea de poner a las Comisiones de Fomento en un estado de igualdad y equilibrio en todo lo que es el proceso de distribución de recursos fiscales a través y por vía de la ley de coparticipación de la provincia de Santa Cruz que es un sistema, injusto, centralista, arcaico y asimétrico, que hoy aniquila la posibilidad de sustentabilidad de las Comisiones de Fomento y que es necesario e imprescindible cambiar”.
Explicó que “esas iniciativas que hemos tenido y aportado al gobierno provincial a través del Ministerio de Gobierno, nos permiten advertir que podemos llegar a tener la generación de recursos fiscales que permitan resolver las realidades económicas y financieras de todas las comisiones de fomento y responder, por supuesto, a las demandas de nuestros vecinos”.
Soloaga rescató “la necesidad de poner en un pie de igualdad a todas las comunas dentro del contexto de las instituciones comunales de la provincia de Santa Cruz” y aseguró que de aquí en más sobrevienen más reuniones, y dentro de eso “la propuesta que nosotros acercamos hoy e incorporamos, que es la figura de creación de una mesa de trabajo para, justamente, interactuar respecto de los puntos que aquí se han tratado”.
En este sentido destacó que “lo que incorporamos nosotros es la posibilidad de ir acordando otros nuevos puntos que seguramente surgirán, como modificaciones de algunas leyes fundamentales que le permitan a las comisiones de fomento generar recursos fiscales, que son fundamentales e imprescindibles”. Aclaró que “sobre todo para el rol que cumplen las comisiones de fomento que justamente nacen con la filosofía de fomentar el poblamiento, pero una vez que fomentamos ese poblamiento desde el punto de vista y el contexto histórico, ahora es necesario sostener eso, robustecerlo, permitir que haya una perspectiva de crecimiento, que haya una perspectiva de desarrollo, y fundamentalmente de atender las cuestiones elementales que son la salud, la educación, las obras públicas imprescindibles y necesarias, tanto de infraestructura social como las que tienen que ver con el desarrollo lógico y evidente de cualquier comunidad”.
“Una jornada de mucho trabajo conjunto”
Por su parte, el secretario de Interior, Alberto Parsons indicó respecto a este encuentro de jefes comunales que fue “una jornada de mucho trabajo conjunto, muy satisfactoria”. Destacó que hacía falta más de este tipo de reunión, que se pueda charlar y que se pueda tener la libertad para plantear los problemas que cada una de las comisiones de fomento tiene y desde el gobierno provincial saber cuáles son las instancias para poder trabajar en conjunto.
“Desde el ministerio de gobierno, desde la subsecretaria del interior a la cual yo pertenezco es una jornada muy favorable en general”, dijo Parsons y manifestó que “era premisa del Ministro tener esta reunión de cara a cara con todos y cada uno, que cada uno exponga su realidad y el Ministro pueda llevarse de primera mano lo que son las cuestiones que aquejan a cada una de las comunas”.
“A partir de ahora queda empezar a trabajar en las demandas de cada uno”, aseguró.