Las conversaciones hacia un Acuerdo de Asociación Birregional entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) continúan, dice el ingeniero Héctor Cristaldo, de la Unión de Gremios de la Producción (UGT), pero acusa que el accionar de la Comunidad Europea es “absolutamente unilateral”, lo que no crea un vínculo de confianza entre las partes. 
informe desde Paraguay

De este tema conversaron el miércoles con el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, y la viceministra de Asuntos Económicos e Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Las conversaciones sobre la firma del tratado entre ambos bloques continúan, dice, pero si avanza o no “va a depender del espíritu de apertura y de la voluntad de la Unión Europea (UE) de concretar o no el acuerdo”. Dice que la UGP envió un cuestionario a la UE sobre varios puntos comprendidos en una adenda al documento, cuya negociación concluyeron las partes en 2019, y sobre una norma que la UE, denominada Reglamento 1115, relativo a la comercialización en el mercado de la Unión y a la exportación desde la Unión de determinadas materias primas y productos asociados a la deforestación y la degradación forestal. 

“Unilateralmente, ellos pueden hacer la ley que quieran en su país. Pero la 1115 viene con una proyección de internacionalizar esta ley que es interna, privativa de Europa, pero que quieren aplicar en todos los otros países”, afirma. Las respuestas a las consultas formuladas por los gremios de la producción de Paraguay demoraron 60 días y aún así no fueron respondidas en su totalidad. “Y son preocupantes”, asegura Cristaldo. “Ponen claro que ellos son los que van a poner las reglas del juego y te van a comunicar. No hay un trabajo conjunto, es unilateral, absolutamente unilateral el accionar de la Comunidad Europea”, resalta. En su opinión, el Acuerdo Mercosur-UE tiene un espíritu de trabajo conjunto, pero el mencionado reglamento, no. “No da certidumbre ni confianza para el trabajo comercial”, dice. Como gremios seguirán el proceso, acompañando al MRE.