El expresidente sigue siendo favorito para esta segunda cita electoral, pero el sistema electoral de New Hampshire no descarta una sorpresa de Haley
Las matrículas de los coches de New Hampshire tienen escrito el lema del Estado: «Vive libre o muere» quizás por eso hay un 40 % del electorado que se declara independiente y ha favorecido en el pasado tanto a candidatos republicanos como demócratas.
«No les gusta que les digan lo que tienen que hacer» señaló a la BBC Matthew Bartlett, estratega republicano en el que es considerado el Estado más conservador del noreste de EE.UU.
El expresidente Donald Trump y la exgobernadora y exembajadora Nikki Haley, los dos rivales que buscan la nominación republicana a la Casa Blanca, lucharán este martes por los 22 delegados en juego en New Hampshire que serán otorgados proporcionalmente entre los dos candidatos de acuerdo a los resultados.
Trump ganó las primarias de New Hampshire hace ocho años con el 35 % de los votos
El espíritu libre de su electorado se suma a que en esta plaza electoral cualquier votante independiente o no afiliado podrá participar en las primarias republicanas, por esa razón las primarias de New Hampshire ofrecen una oportunidad para que Haley reduzca la gran ventaja que las encuestas asignan a Trump.
Haley intenta ganarse a los independientes y moderados de New Hampshire que pueden optar por votar en las primarias republicanas. La exembajadora ha centrado sus esfuerzos en esta estrategia haciendo docenas de paradas en restaurantes, tiendas locales y otros lugares de pueblos pequeños.
La líder republicana ha dicho que New Hampshire «corregirá» el voto de Iowa, donde quedó en tercer puesto. Una victoria en esta contienda demostraría que Haley tiene un amplio atractivo y ser capaz de obtener suficiente apoyo para llevar a los republicanos a la victoria en las elecciones generales de 2024 frente a Joe Biden.
La batalla por los independientes
De acuerdo con una encuesta de la Universidad de Monmouth,publicada en The Washington Post, el 52 % de los votantes potenciales en las primarias apoyan a Trump y el 34 % respalda a Haley, mientras que Ron DeSantis tenía un 8 % antes de suspender su campaña.
Sin embargo, entre los votantes que no se declaran afiliados republicanos, Haley supera a Trump por 10 puntos, 48 % contra 38 %, un resultado positivo para ella; pero el exmandatario cuenta con una ventaja mucho mayor entre el 53 % de la muestra que se declara como republicanos registrados: 64 % contra 22 % para Haley, un resultado esencialmente igual que se ha mantenido desde noviembre.
La ventaja de Haley entre los votantes independientes será clave para su desempeño de este martes, y otras encuestas muestran estimaciones variables sobre su apoyo.
Una encuesta de la Universidad de Suffolk/Boston Globe/NBC-10 realizada el 18 y 19 de enero encontró resultados similares, con Haley liderando por ocho puntos entre estos votantes, pero una encuesta de CNN-UNH aplicada del 16 al 19 de enero encontró que Haley lideraba a Trump por 28 puntos con este grupo de votantes.
También la proporción relativamente grande de quienes se definen como «republicanos moderados» de New Hampshire ofrece una oportunidad para Haley quien ha visto aumentar su porcentaje de votos entre este grupo, del 35 % en noviembre al 56 % en la encuesta más reciente publicada enThe Washington Post.
Por el contrario, Haley lo tienen mucho más difícil entre los votantes más conservadores que constituyen una porción mayor del electorado potencial de New Hampshire, con Trump logrando una ventaja de 68 puntos entre los votantes muy conservadores y de 29 puntos entre los votantes algo conservadores.
Todo dependerá de quienes vayan a votar este martes para prever un resultado más ajustado y competitivo que el de Iowa.