La secretaria de Estado de Cultura de Santa Cruz, Roxana Agulló, mediante una conferencia de prensa, se refirió este lunes sobre la participación de la delegación provincial en el 64° Festival Nacional de Folklore de Cosquín. Los motivos de la misma se deben a cuestiones netamente económicos y de logística.
Al respecto la titular de la cartera Cultural indicó: «Sobre los comentarios que salieron en redes quisiera aclarar sobre la participación y situación de Cosquín, como otros años en que sale una delegación desde la Secretaría de Estado de Cultura y participa en la denominada «noche de las provincias»».
«Los artistas de Santa Cruz tienen tres modalidades para llegar a ese escenario; uno es la forma privada que son los que organizan actividades durante el año para participar como fue en Laborde donde recibimos muchos premios», explicó.
Asimismo, la secretaria de Estado de Cultura continúo diciendo que «la otra actividad «pre-Cosquín», es en cierta forma también privada donde existe la subsede en nuestra provincia; en este año solo estuvo la sub sede de Las Heras esperando que en otras oportunidades más artistas puedan participar y el organizador es el encargado de que esa delegación pueda viajar y los ganadores compiten con otros artistas de todo el país».
Por su parte, la funcionaria brindó los motivos por los cuales este año no se enviará una delegación provincial a participar del 64° Festival Nacional de Folklore de Cosquín. «En la «Noche de las Provincias», la Secretaría de Estado de Cultura envía una Delegación que representa a la provincia y ellos van con todo el aval, político, económico y acompañamiento del gobierno, pero este año decidimos no hacerlo, ya que, al cambio de gestión, nos encontramos con una serie de irregularidades económicas, y deudas».
«No olvidemos que una delegación cuenta con al menos unas 50 a 60 personas que tienen que alojarse, comer, ensayar y demás. Por eso este año, es casi imposible destinar dinero para esto», declaró.
Por último, Agulló señaló: «Hoy es más importante poner un poco más de orden en nuestra casa y buscar otras maneras para el año que viene. Además, para participar en Cosquín hay que anotarse en el mes de octubre y como así también pagar con anticipación y el gobierno saliente en ese momento no se quería hacer cargo. Esa es la única razón por la que no participamos este año».