-Bajo el lema «Ante la complicidad internacional, multipliquemos la coordinación internacional», migrantes argentinos en Europa, así como grupos feministas de izquierda y organizaciones de trabajadores, convocan a concentraciones. Hoy se celebran en Berlín, Madrid, Barcelona, Lisboa, Bruselas, Roma, Toulouse y París para mostrar la solidaridad internacional con la huelga general del pueblo argentino.
Convocatoria en Europa de huelga para el 24 de enero de 2024
- Berlín: 3:00 p.m. Park Galandrellianlage (Embajada Argentina en Berlín) – @argentinanosevende.berlin
- Barcelona: 13:00 Consulado Argentino en Barcelona. Pág. De Gracia 11
- Barcelona: 18:30 Uhr Plaza de Sant Jaume – @argentinxsmigrantes
- Madrid: 19 h. Plaza de la Provincia (frente al Ministerio de Asuntos Exteriores) @argentinxsmigrantes
- Roma: 17:00 Uhr. Place de la Monnaie.
- París: vor der Botschaft: rue Cimarosa y Av. Kléber, 75016
- Toulouse: 17:30 horas, Jean Jaurès (Espl. François Mitterrand) @argentinanosevende.toulouse
- Londres: 18:00. Abra el ensamblaje. Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte. 46-60 Borough Road.
- También en Santiago de Chile: 19:00 Consulado Argentino. Vicuña Mackenna 41
La ofensiva antidemocrática y explotadora del electo presidente ultraliberal argentino Javier Milei ha generado alarma en varias ciudades europeas donde vive la mayoría de los migrantes argentinos. Las organizaciones de izquierda se unen en solidaridad con los trabajadores argentinos y como expresión de la resistencia internacional al avance de la extrema derecha a escala global.
Frente al DNU y la Ley Ómnibus, que revierten décadas de lucha y conquista de derechos y estándares mínimos de la democracia en Argentina, numerosos migrantes argentinos y organizaciones de izquierda internacionalista han convocado asambleas en varias ciudades. Se están llevando a cabo acciones solidarias para sumarse al pueblo argentino durante el paro convocado por los principales sindicatos y organizaciones de la sociedad civil para el 24 de enero.
Desde Berlín, el bloque latinoamericano lanzó la asamblea en solidaridad con Argentina y desde allí lanzó la red internacional Argentina No Se Vende, a la que se han sumado varias ciudades en las últimas semanas. Se trata principalmente de ciudades donde viven muchos migrantes argentinos, como Madrid, Barcelona, París, Toulouse, Roma y Bruselas. Se llevarán a cabo manifestaciones en todas estas ciudades para acompañar la huelga del 24 de enero.
Debido a estas implicaciones internacionales, Acción Global Feminista se movilizará en Chile frente al consulado argentino en Santiago, y también en París y Barcelona, sindicatos y grupos de izquierda han convocado a manifestaciones en apoyo al pueblo argentino. En París, las confederaciones sindicales CFDT, CGT, FO, FSU, UNSA y Solidaires han convocado a una concentración frente a la embajada argentina en París el 24 de enero, y en Barcelona, ARRAN, Comisiones de Base, Marea Verde y Pan i rosas, entre otras, convocan a una concentración frente al consulado argentino a las 13:00 horas.
Extractos del comunicado de prensa de la red internacional Argentina No Se Vende:
Frente a la complicidad internacional, ¡multipliquemos la coordinación internacional!
En Madrid, Berlín, Toulouse, Bruselas, Roma, Barcelona y París, cientos de migrantes argentinos se han reunido para expresar su rechazo al desastre económico y social que sufre Argentina. Lejos de dejarnos indiferentes, la distancia nos hace sentir el dolor y las dificultades de nuestras familias, amigos y de toda la sociedad de nuestro país.
¿Qué está pasando en Argentina?
El presidente argentino Javier Milei comenzó su gobierno con una devaluación del 118 por ciento del dólar oficial, seguida de un aumento constante de los precios que diluyó abruptamente el poder adquisitivo y los ahorros de las ya débiles clases medias y bajas de Argentina.
Con las medidas anunciadas, deja en claro sus políticas antiobreras y antipopulares, en las que la alimentación, la vivienda y la sanidad solo son accesibles para quienes pueden pagar el precio que marca el mercado, que solo favorece a las clases altas.
¿Qué ha hecho el presidente hasta ahora?
A los pocos días de asumir el cargo, emitió un decreto de urgente necesidad (DNU 70/2023) y la ley «Ómnibus» (ley «Fundamentos y puntos de partida para la libertad de los argentinos»): cientos de reformas de gran alcance en las áreas de economía, tributación, energía, justicia penal y elecciones. Su objetivo es imponerse ignorando al Congreso y anulando la separación de poderes, convirtiéndolo en monárquico.
Ataca los sistemas públicos de salud y educación, la ciencia con la adaptación del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas).
En política de género, ataca el derecho al aborto y modifica la ley Micaela (capacitación obligatoria en género para todas las personas que trabajan en el sector público). Supone un retroceso de varios años de avances al redefinir los derechos de las mujeres como asuntos privados e individuales, sustituir el término «violencia de género» por «violencia familiar» e invisibilizar la violencia contra las personas LGTBIQ+.
En el ámbito de la cultura, se está recortando la financiación de las películas, se está planificando el cierre del Instituto Nacional del Teatro y del Fondo Nacional de las Artes, y se están recortando los fondos para el Instituto Nacional de Música.
Se suprimirá el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo).
Aumenta los precios de los combustibles en un 100% en 30 días y pronostica una tasa de inflación del 30% mensual. Además, el plan Milei promete aumentos salariales en los ámbitos del transporte, la electricidad y el gas, mientras que la abolición de la ley de alquileres hace que los alquileres sean prácticamente inasequibles para gran parte de la población activa.
La ley «ómnibus», que el gobierno intenta ratificar en el Congreso, suspende la separación de poderes e interfiere en aspectos clave de la democracia argentina. ¡Es inconstitucional! Es un intento de imponer un régimen en el que el presidente es el único que decide. Con el fin de implementar las medidas de austeridad dictadas por el FMI, se criminalizan las protestas sociales (Protocolo «Antipiquetes», 14 de diciembre de 2023), mientras que al mismo tiempo se permite a los fondos de inversión extranjeros adquirir tierras para la minería, la extracción de petróleo o la agricultura sin restricciones, abriendo la puerta al saqueo y la contaminación del suelo.
¿Qué hacer ahora?
Milei es la expresión argentina de un fenómeno global: el avance de la extrema derecha y los ataques a los trabajadores, las minorías y la diversidad. No es de extrañar que su principal aliado en la UE sea Emmanuel Macron, ni que haya sido aplaudido por VOX en España, acogido por Bolsonaro, celebrado por el rey Felipe VI, apoyado ideológicamente por el neofascismo en Alemania o vitoreado por Donald Trump. Denunciamos la complicidad de los gobiernos imperialistas y de las grandes corporaciones empresariales que quieren apoderarse de una parte del país. Nuestra tarea como argentinos en el exterior es organizarnos para detener el atropello a nuestro pueblo, a nuestra democracia y a nuestros derechos humanos. Llamamos a la solidaridad internacional con la lucha del pueblo argentino.
Gracias a la presión de los trabajadores, la CGT ha convocado una huelga general para el 24 de enero, que debería ser un primer paso para responder a todos estos ataques con fuerza en las calles, a través de la organización de asambleas, un plan de lucha y una huelga general. Por ello, hemos creado la red internacional Argentina No Se Vende a partir de diversas asambleas, grupos y organizaciones en solidaridad con Argentina y llamamos a la movilización el 24 de enero en distintos puntos de Europa y a sumarnos a las asambleas que se realizarán en las ciudades.
¡Abajo el DNU, pare la ley ómnibus y el plan antipiquetes, no a la adaptación!
Fuera el FMI. #argentinanosevende
Red internacional Argentina No Se Vende.
Barcelona (Argentinxs Migrantes)
Berlín (Asamblea en solidaridad con Argentina)
Madrid (Argentinxs en Movimiento)
París (Colectivo Argentina en lucha)
Toulouse (Asamblea de apoyo a la lucha del pueblo Argentino)
Huelga general en Argentina-Crece el resentimiento contra la «terapia de choque» libertaria
Mercado en lugar de Estado. Este es el credo del presidente libertario Javier Milei. Hay resistencia a esto.
Autor:Karen Naundorf
Hoy, 11:44
Compartir en Facebook (enlace externo, ventana emergente)Compartir en X (enlace externo, ventana emergente)Compartir con Whatsapp
Sé el primero en compartir este artículo.
Son escenas insólitas para un mes de enero que se están viviendo estos días en la capital argentina, Buenos Aires. En realidad, ahora, en el verano austral, es tiempo de vacaciones.
Pero este año todo es diferente: el parlamento se reúne en sesiones extraordinarias. Frente al edificio del gobierno, los coches satelitales de las estaciones de televisión están listos para ser transmitidos en cualquier momento. Se ha anunciado una huelga general para el jueves.
Derechos especiales en virtud de la «Ley Ómnibus»
Han pasado apenas dos meses desde que el libertario Javier Milei ganó la segunda vuelta presidencial con el 56 por ciento de los votos. El apoyo al gobierno libertario de derecha sigue siendo fuerte, como muestran las encuestas. Pero la resistencia está creciendo.
El hecho de que los sindicatos convoquen una huelga general apenas un mes y medio después de haber asumido el poder es un récord. Nunca antes se había producido una huelga contra un nuevo gobierno en Argentina con tanta rapidez. Entre otras cosas, la protesta se dirige contra la llamada «ley ómnibus», que afecta prácticamente a todos los ámbitos de la vida pública y pretende otorgar al presidente amplios poderes especiales.
No estamos haciendo nada más que lo que prometió la Presidenta Milei durante la campaña electoral.Autor:Manuel AdorniPortavoz del Gobierno
El objetivo de la ley es desregular masivamente. Los medicamentos pueden ser vendidos en cualquier lugar y por cualquier persona, incluso en un quiosco. Se anularían las leyes de protección de los inquilinos, se debilitaría la protección de los bosques. Las empresas públicas, incluidos los ferrocarriles, los servicios postales y el suministro de agua potable, serían privatizadas.
En el futuro, la policía no podrá exigir a los automovilistas que presenten ni el certificado de seguro ni el comprobante de la inspección técnica del vehículo. Se restringiría el derecho de reunión. El presidente podía declarar el estado de emergencia y decidir sobre las leyes durante un período inicial de un año sin tener que obtener la aprobación del parlamento.
Esto va demasiado lejos para muchos. El Poder Judicial ha recibido decenas de denuncias constitucionales. Desde hace semanas se suceden protestas espontáneas y asambleas ciudadanas en muchos barrios de Buenos Aires. Los artistas se manifestaron tan enérgicamente contra el cierre de instituciones culturales que el gobierno revirtió algunas de las cancelaciones.
El 40 por ciento de la población es pobre
En el edificio rosa del gobierno, la Casa Rosada, uno no entiende el alboroto por las reformas. «No estamos haciendo nada más que lo que la presidenta Milei prometió durante la campaña electoral», dijo el portavoz del gobierno, Manuel Adorni, a SRF en una entrevista.
El portavoz añade: «Todas las reformas significan más libertad para las personas. Así que la pregunta es: ¿quién se opone a estas libertades? ¿Para qué sirven, si están en contra de que la gente esté mejor, de que sea más libre?». Hay una falta de inversión, los salarios son demasiado bajos, la economía está estancada: «¡Queremos cambiar eso!»
De hecho, la situación en el país es dramática. Más del 40 por ciento de la población es pobre y la inflación ronda el veinte por ciento solo en enero. La moneda nacional, el peso, se está depreciando, los salarios van a la zaga de la inflación y los precios suben.
La huelga general de hoy es el primer enfrentamiento del presidente. Es probable que lo que suceda a continuación se aclare en marzo, cuando todos los recortes y recortes entrarán en vigor.