En el marco del Día de la Educación Ambiental, que se celebra el 26 de enero de cada año en nuestro país, Florencia Torres Catrihuala, referente del «Patio Om», invita a la actividad que desarrollarán con propuestas para reflexionar sobre nuestros hábitos de consumo y la gestión de residuos. Desde la visita a la Planta de Reciclaje hasta la clasificación colectiva de basura y residuos, la jornada promete concientizar y proponer soluciones para un manejo sostenible.

En la antesala del Día de la Educación Ambiental, TiempoSur dialogó con Florencia Torres Catrihuala, referente del Patio Om, quien invita a la comunidad a una jornada especial este próximo 26 de enero, Día de la Educación Ambiental. Desde una visita a la Planta de Reciclaje hasta la clasificación colectiva de residuos, la actividad se presenta como una oportunidad para reflexionar sobre nuestros hábitos y proponer soluciones concretas para un manejo sostenible. 

«Este 26 de enero celebramos el Día de la Educación Ambiental, no el Día del Ambiente, que es en julio», aclara Florencia, y agrega que se trata de un momento «para reflexionar y hablar sobre los hábitos que tenemos». La jornada, que tendrá lugar primero en la Planta de Reciclaje y luego en el Patio Om, se plantea como una oportunidad única para la reflexión y la acción.

La actividad principal comenzará a las 16 horas con una visita a la Planta de Reciclaje. Torres Catrihuala explica: «La idea es conocer el destino final de los residuos, entender el proceso de separación y reciclaje, y obtener información sobre los horarios de recolección. Queremos entender cómo, desde nuestro lugar, podemos contribuir».

A las 17 horas, se llevará a cabo una actividad de clasificación colectiva. «La colaboración de todos nos permitirá construir conceptos comunes sobre la importancia de diferenciar y reciclar», destaca.

Con el objetivo de crear conciencia en el espacio, se instalarán cajones con colores diferenciados en el patio. «Facilitaremos la separación de residuos y realizaremos talleres para construir cajones destinados a este fin».

La jornada culminará con la proyección del documental «La voz del viento, semillas en transición». Florencia destaca: «Habla sobre la producción local y la importancia del cuidado del agua para los alimentos orgánicos. Se alinea con los talleres de soberanía alimenticia que estamos realizando».

Finalmente, la comunidad se reunirá alrededor de un fogón para compartir mates. «La propuesta abarca desde la reflexión individual hasta la acción colectiva, buscando transformar nuestra percepción de la basura y promoviendo un compromiso sostenible con el ambiente. Los esperamos, este 26 de enero».

El «Patio Om», «es un espacio para crear, donde convergen diversos colectivos y personas, un refugio para «artivistas» que vinculan el arte y la conciencia para la transformación social, un espacio para sembrar y acompañar el proceso de una huerta experimental».