Mediante un llamado telefónico, la canciller de la Nación, Diana Mondino conversó con Jeyhun Bayramov, su par de Azerbaiyá y durante este contacto ambos funcionarios coincidieron en valorar especialmente la complementariedad existente entre ambas economías, para la mejora de las ofertas exportables en diversos sectores, y en el potencial de la cooperación en materia educativa.
La canciller de la Nación, Diana Mondino mantuvo este viernes una conversación telefónica con el Ministro de Asuntos Exteriores de la República de Azerbaiyán, Jeyhun Bayramov.
Según se detalló en forma oficial, la funcionaria transmitió a su par azerí que nuestro país está interesado en mantener y profundizar la cooperación bilateral en áreas de interés común, siempre sobre la base del respeto y la confianza recíproca.
Por su parte, Bayramov se refirió a la celebración de la próxima Conferencia de Naciones Unidas para el Cambio Climático -COP29-, que tendrá lugar en noviembre próximo en Azerbaiyán, y expresó el interés en trabajar con nuestro país en materia climática y de desarrollo sustentable.
Durante el encuentro, ambos cancilleres coincidieron en valorar especialmente la complementariedad existente entre ambas economías, para la mejora de las ofertas exportables en diversos sectores, y en el potencial de la cooperación en materia educativa.
Por último, cabe resaltar que en 2023 se cumplieron 30 años del establecimiento de relaciones diplomáticas con Azerbaiyán.
Azerbaiyán (en azerí: Azərbaycan), oficialmente República de Azerbaiyán (azerí: Azərbaycan Respublikası) es un estado caucásico. Limita al este con el mar Caspio, al norte con Georgia y Rusia, al sur con Irán y al suroeste con Armenia. Una parte de la región de Najicheván limita con Turquía. Tanto el territorio principal como el enclave de Najicheván carecen de litoral.
La cultura de Azerbaiyán surge como el resultado de muchas influencias, desde la soviética, de los tiempos en que era una de las repúblicas de la Unión, hasta a sus raíces turcas. Hoy día las influencias occidentales se hacen sentir, incluyendo la cultura de consumo de la globalización.
Azerbaiyán tiene un rico patrimonio cultural. Tiene la distinción de ser el primer país en albergar artes escénicas como la ópera y el teatro entre los países donde los musulmanes son mayoría.1
En cuanto a las personalidades, el jugador de ajedrez Garry Kasparov nació en Bakú, en tiempo de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán siendo de lejos la personalidad más conocida de este país.
Azerbaiyán colabora con la Unesco en la conservación del patrimonio de la Ruta de la Seda, aunque muchos elementos del patrimonio armenio, y de otras poblaciones como los rusos, talysh y lezguinos han sido totalmente destruidos o reemplazados. Existe también una problemática con la vecina Georgia, debido al destino del complejo monástico de David Gareja, construcción que asegura Azerbaiyán es de origen albanés, causando incomodidad al Gobierno de Georgia y a la Iglesia Ortodoxa de Georgia.
Capital: Bakú
Idioma oficial: Idioma azerí
Moneda: Manat azerbaiyano
Primer ministro: Ali Asadov
Presidente: Ilham Alíyev
Población: 10.14 millones (2021)