En la mañana soleada del domingo 24 de marzo, se realizó en el Altar de la Memoria el acto para conmemorar 48 años del golpe de estado cívico militar.
Contó con la presencia del secretario general de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco, Ing. Carlos Lisoni, quien se encuentra al frente de la comuna por cuestiones de salud del presidente Jorge Marcelo Soloaga. También acompañó la tesorera de la Comuna, Noelia Astoreca y el equipo de gestión. La directora regional de educación zona norte, María Mercedes Barrionuevo, el Juez de Paz, Marcos Bucci, entre otros. Banderas de ceremonia de instituciones escolares, entidades intermedias y vecinos en general.
Al inicio del mismo se escuchó el poema “Pañuelos Blancos” interpretado con la voz del Presidente de la Comisión de Fomento, en un contexto de sillas color negro “vacías” frente al público que reflejó la desaparición física de las 30 mil personas durante la dictadura; y se dio lugar al izamiento de la bandera nacional y otro paño intervenido en el marco de un proyecto institucional de la Escuela Primaria 23 en homenaje a Madres de Plaza de Mayo. Luego se entonó las estrofas del Himno Nacional argentino.
La gestión de gobierno, encabezada por su presidente, Jorge Soloaga, considera importante, como política institucional, valorar y reconocer el compromiso de los vecinos que impulsaron, defendieron y fortalecieron la lucha diaria para evitar el olvido.
A continuación se dio lectura de quienes fueron víctimas detenidos o desaparecidos en Santa Cruz: Cittadini, Ricardo Alberto. Estudiante desaparecido 17/10/1976. Delgado, Margarita, su pareja y sus pequeñas desaparecidas el 27/11/1977. Montoya, Walmir Oscar, desaparecido en La Plata el 1/3/1977. Rampoldi, Reynaldo Oscar. Estudiante de Cañadón Seco, desaparecido en La Plata. Rosell, Juan Carlos. Diputado Provincial, mandato incumplido, desaparecido en Bs.As. el 3/12/1976. Villagra, Dalmiro Segundo. Estudiante desaparecido en La Plata el 22/12/1976. En memoria se realizó el riego simbólico de plantas para “dar continuidad a la vida después de la noche horrorosa de muerte y dolor” de la mano de autoridades invitadas así como la colocación del Farol como “símbolo de luz de Cristo”.
“Hoy nos reunimos para hacer memoria”
Al momento de tomar la palabra, el secretario general de la Comuna, Carlos Lisoni recordó el plan sistemático de persecución, secuestro, tortura y desaparición de aquellas personas que pensaban distinto.
“Pasaron 48 años y nos encontramos en la coyuntura de pensar en que esta democracia que costó tantas vidas recuperar nos ofrece hoy un gobierno nacional negacionista que desconoce a los desaparecidos y reniega de valores como soberanía, patria y democracia, dispuesto a implementar políticas económicas y sociales contra los derechos de los trabajadores, contra las instituciones de la cultura y educación, contra la salud pública, contra los más débiles de la sociedad, que parecen copiadas de las implementadas durante la dictadura”, y finalizó: “En cada aniversario del golpe de estado y en cada día de nuestras vidas debemos recordar: memoria, verdad y justicia. Por ellos, por los 30 mil que pretenden negar, por nosotros y las generaciones futuras digamos “nunca más”.