La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) llamó a un paro nacional docente para este jueves 4 de abril, según anunciaron este martes a última hora. La medida de fuerza busca que se renegocie la paritaria y la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), el cual fue eliminado en la actual gestión de Javier Milei.
Las autoridades gremiales exigen que el salario inicial sea de $450.000, pero la oferta desde el Gobierno que fue presentada es de $325.000.

Ctera-protesta

Asimismo, para la CTERA, encabezada por Sonia Alesso y Roberto Baradel, “el FONID es un derecho que conseguimos en 1998 y que no puede eliminarse por decreto porque es una ley votada por amplísima mayoría”, y advirtieron que esta decisión “agrava aún más la situación salarial de la docencia, ya que significa entre un 10% y 20% de rebaja salarial, además de afectar los presupuestos educativos de las provincias”.
Al mismo tiempo, este gremio docente reclama por “la urgente convocatoria” a la paritaria, “la restitución de un piso salarial a nivel nacional, el envío de fondos para los programas nacionales, el aumento urgente para los haberes de docentes jubilados, y el envío de los fondos nacionales para las Cajas Previsionales Provinciales”.
El comunicado difundido a última hora de la noche de este martes manifiesta su “solidaridad con los trabajadores y trabajadoras estatales” y sostuvieron que el Protocolo de Seguridad encabezado por la ministra de esa cartera, Patricia Bullrich, “criminaliza la protesta social”.
Con este paro, los distintos actos en las diferentes provincias buscarán “acciones para visibilizar la grave situación educativa”.
“Este paro nacional es la continuidad del Plan de Acción que CTERA votó por unanimidad, contra el ajuste a la educación pública, por la restitución del FONID, la convocatoria a la paritaria nacional docente y la urgente recomposición salarial para nuestras jubiladas y nuestros jubilados”, realza el comunicado.