El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha confirmado una próxima ofensiva en el sur de la Franja de Gaza. La victoria sobre Hamas islámica radical requiere «la invasión de Rafah y la eliminación de los batallones terroristas allí», dijo Netanyahu en un mensaje de vídeo hoy. «Esto sucederá, hay una fecha», agregó el Primer Ministro.

Según Israel, la ciudad en la frontera con Egipto es el último bastión de Hamás que queda en el territorio palestino. A pesar de las críticas internacionales, Israel se adhiere a sus planes para una ofensiva. El Departamento de Estado de los Estados Unidos dijo que Estados Unidos no fue informado de la fecha.

Presión del socio de coalición de extrema derecha

Los aliados occidentales de Israel, incluidos Estados Unidos y Alemania, se habían pronunciado en contra de una ofensiva en Rafah. En la ciudad, situada en la frontera con Egipto, hay más de 1,5 millones de refugiados de la Franja de Gaza.

Mientras tanto, los socios de extrema derecha en la coalición de Netanyahu habían aumentado la presión sobre el jefe de gobierno. Después de la retirada de las tropas israelíes del sur de la Franja de Gaza, el socio de la coalición de extrema derecha de Netanyahu, Itamar Ben-Gvir, escribió en la Plataforma X (Twitter): «Si el Primer Ministro decide poner fin a la guerra sin un amplio ataque a Rafah para vencer decisivamente a Hamás, no tendrá mandato para seguir en el puesto de gobierno».