Desde el punto de vista del Tribunal Constitucional alemán, los niños pueden tener más de dos padres legalmente responsables. La Ley Fundamental alemana no especifica en detalle qué personas son titulares del derecho fundamental a los padres y titulares de la responsabilidad parental, anunció hoy en Karlsruhe el presidente del Tribunal Constitucional alemán, Stephan Harbarth.
El padre biológico indiscutible de un hijo que ahora tiene tres años había demandado para que se le reconociera legalmente en el cargo. Sin embargo, la madre del niño registró a su nueva pareja como padre legal unos meses después del nacimiento.
El padre biológico puede convertirse en padre legal
Según el tribunal, la Ley Fundamental garantiza al padre biológico la posibilidad de convertirse en el padre legal de su hijo, tal y como ha explicado hoy el Tribunal Constitucional. Por lo tanto, el legislador puede determinar qué personas se consideran los padres legales de un niño, es decir, quién recibe y ejerce la responsabilidad parental de los niños.
Dado que tanto los padres legales como los padres biológicos son portadores del derecho fundamental a los padres, puede haber constelaciones de una madre, un padre biológico y un padre legal. Con su fallo, el máximo tribunal de Alemania reforzó los derechos de los padres biológicos y enfatizó que también tenía en mente el interés superior de los niños. La legislatura debe crear una nueva regulación, dijo el tribunal. El ministro alemán de Justicia, Marco Buschmann (FDP), ya lo había anunciado.
No es obligatorio para la inseminación artificial
El tribunal subrayó que los padres, en el sentido de la Ley Fundamental, son los “padres biológicos del niño en el sentido convencional”. Según la definición de los jueces, se trata de “el hombre y la mujer que han engendrado al niño a través de relaciones sexuales con sus células germinales, si esta mujer posteriormente dio a luz al niño”. La sentencia no se refiere necesariamente a los padres genéticos, por ejemplo en el caso de la inseminación artificial.
Según la decisión, toda persona que sea progenitora en el sentido de la Ley Fundamental debe, en principio, tener la oportunidad de asumir la responsabilidad jurídica de su hijo. Constitucionalmente es permisible excluir la paternidad legal de más de un padre. En ese caso, sin embargo, el padre biológico debe disponer de un procedimiento suficientemente eficaz para convertirse en padre legal. La situación legal anterior no tuvo esto en cuenta, concluyó el tribunal.
El caso de la bebé que desató una disputa diplomática entre India y Alemania
Le encanta la comida india y, en los videos que comparten sus padres en las redes, parece verse feliz en su presencia.
Pero su madre dice que ahora, la bebé M, de dos años y medio, está en un centro para niños con necesidades especiales cerca a la ciudad de Berlín.
La pequeña está en el medio de un pleito diplomático entre India y Alemania después de que las autoridades germanas se la hubieran quitado a su familia india bajo acusaciones de abuso infantil en septiembre de 2021, cuando apenas tenía siete meses de edad.
En junio de este año, una corte en Berlín puso fin a los derechos parentales de Dia y su esposo Amit -no estamos usando sus nombres reales por razones legales -, y la custodia de la bebé fue otorgada a la oficina de bienestar infantil alemana Jugendamt.